amlo_50

Ciudad de México.- El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 2 de julio de 2018, “al día siguiente de que triunfe” en los comicios federales, pedirá una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto “para decirle que se acabe con las privatizaciones en México”. E incluso aseguró que no se esperará a la toma de posesión.

“Ya no queremos que se siga rematando lo que es del pueblo, lo que es de la nación, vamos a poner orden de inmediato”, indicó al mencionar que “falta muy poco, unos diez meses, y ya se va a acabar esta pesadilla”, soltó de gira por Guerrero Negro, en Baja California Sur.

En otro asunto, se comprometió a que la planta salina en Guerrero Negro se va a mantener como está, con 51% de inversión pública y 49% de la iniciativa privada, con los japoneses, “porque lo que está haciendo el gobierno en la actualidad es no darle mantenimiento para que pierda productividad, que caiga en números rojos y así justificar la venta de las acciones que son de los mexicanos y privatizarla completamente.

“No se va a vender lo que corresponde al Estado, no se va a privatizar lo que corresponde al Estado y vamos a modernizarla, darle mantenimiento; lo que decía aquí el compañero Marcos, hay que tener cuidado, porque eso es lo que hacen cuando quiere privatizar, dejan que las plantas se conviertan en chatarra, eso han hecho con las refinerías”, manifestó el político tabasqueño.

Respecto de las refinerías, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que desde hace 40 años no se construye una nueva en el país. Luego comparó a México con Estados Unidos: aquí, dijo, sólo hay seis refinerías; en el país del norte hay 150. Por ello recalcó lo contradictorio que resulta que en México exista petróleo, pero se venda el crudo para comprar gasolinas a precios altos.

Puso como ejemplo que en el vecino país del norte un litro de gasolina cuesta entre 12 y 13 pesos, y en territorio mexicano vale 16 “la más barata”. Recalcó otra contradicción entre ambas naciones y es que el salario en Estados Unidos es diez veces superior al de los mexicanos.

Asimismo, agradeció la compañía del representante del Sindicato de Salineros, Martín Pérez Murrieta; el presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Baja California Sur, Alberto Rentaría; el maestro Víctor Castro; la diputada local Guadalupe Rojas; la diputada federal Xóchitl Hernández; el regidor en La Paz, Oscar Martínez, y del presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Morena, Jaime Bonilla.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador acudió el municipio bajacaliforniano de San Quintín.

Por otro lado, en un video de 4:07 minutos, difundido en su cuenta de Facebook, López Obrador entrevistó al pescador Lucio Elizalde, en Bahía Tortugas, en el Pacífico bajacaliforniano, dedicado a la captura de abulón y langosta, trabajando para las tres cooperativas que tienen los pescadores de la zona.

–¿Cómo está la situación aquí? ¿Qué me puedes platicar y qué le podemos comunicar a la gente que nos va a ver en este video? ¿Cómo está la situación de los pescadores? –preguntó López Obrador.

–Pues primeramente gracias por venir a nuestro pueblo ¿no? Pues la situación está, pues más o menos con las producciones.

“Aquí las producciones se respetan bastante, se respetan vedas, se respetan tallas, le digo, todo más o menos bien. Hacen falta muchas cosas, pero la situación se va dando bien”, añadió.

López Obrador recordó que visitó Bahía de Tortugas hace 19 años y ahora regresa para informar a los ciudadanos que Morena está organizando al pueblo de México para lograr un cambio y está visitando los pueblos y las comunidades.

“Es un lugar muy productivo porque, ya lo dije, los pescadores se dedican a la captura de la langosta y abulón y éstos se exportan a Japón. De aquí salen estos productos para Ensenada y se va la langosta a Japón. Son pescadores ejemplares porque cuidan a los peces, no se dedican a acabar todas las especies”, agregó.

Por la mañana López Obrador había anunciado que “por decisión soberana” se correrían las aduanas 20 kilómetros hacia dentro de México, a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros entre México y Estados Unidos. “Toda esa franja será zona libre, con reducción de impuestos, energía y otros beneficios”.

Con este mensaje en su cuenta de Facebook, en un video de 2:10 minutos que forma parte de la serie “Actores del cambio”, que son protagonizados por quienes elaboran el Proyecto de Nación para el 2018, presentó a Pedro Romero Torres Torija, quien habló de “La nueva frontera”, desde Tijuana, en Baja California.

“Toda la frontera representa una quinta parte, un poco más, del producto interno fruto. Es la frontera donde hay más cruces, en todo el mundo, entre automóviles y ciudadanos que van y vienen en ambos sentidos. Son cuatro problemas principales que tendría la frontera: falta de empleos, corrupción, la inseguridad y la alta migración”, indicó Romero Torres.

Es un mosaico, dijo, porque son personas que migran de todos lados, tienen una gran capacidad de adaptación.

Pedro Romero Torres se presentó como un empresario que vive en Baja California y se dijo un ciudadano preocupado por los problemas de su país. “He sido invitado a colaborar con un grupo interdisciplinario para analizar y hacer propuestas para analizar y hacer propuestas para el Proyecto de Nación que ha presentado Andrés Manuel López Obrador”, acotó.

Enseguida destacó que entre las propuestas que se han presentado resalta la necesidad de tener una nueva zona económica fronteriza, para lo cual se requiere de una política fiscal y económica acorde, que permita al país crecer.

“Podríamos hablar de que es un nuevo modelo que podríamos llamar neodesarrollista, en donde se estimule la economía doméstica. La verdad, si se dan las condiciones adecuadas a la gente, en su lugar de origen, la gente no abandona sus lares, porque esto requiere de una visión completamente diferente y de acciones que vayan de acuerdo con eso. Esto es un cambio de paradigmas. ¡Ya es tiempo de que maduremos! Y requerimos de conciencia, de un bienestar general para la sociedad”, indicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.