El reto de la Alianza Hemisférica es llevarla al terreno de los hechos para mejorar sus comunidades y fortalecer lo global, desde lo local

nota 62717

Pachuca, Hidalgo; Agosto 25 de 2017.- Con los ánimos renovados y el compromiso de ejecutar sus responsabilidades para mejorar el entorno de sus comunidades y el nivel de vida de sus gobernados concluyó la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

En su discurso de clausura, el Presidente Municipal y Presidente de la Federación de Municipios de México (Fenamm), Manuel Ignacio Maloro Acosta exhortó a los asistentes “A hacer los que nos toca hacer, tenemos que crear un frente común y encabezar una bandera contra el centralismo que asfixia a los Municipios, de este tamaño debe de ser nuestro compromiso”.

Destacó la participación de más de 500 delegados internacionales de 28 países y la asistencia de dirigentes de 45 asociaciones de Municipios de 33 países del continente americano y los exhortó a llevar la terreno de los hechos lo analizado y acordado en la Cumbre.

Maloro Acosta mencionó que la Cumbre Hemisférica, cumplió y hasta  superó  las expectativas de los organizadores y les permite llegar a este día, aún más fortalecidos por la Firma de la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades.

“Pero por delante nos deja de tarea el reto y, sobre todo, el compromiso de llevar esta Alianza Hemisférica al terreno de los hechos, está claro que poner al día la agenda municipalista es un proceso de mejora y de renovación constante y que ha sido sumamente importante coincidir en el documento que todos aquí estamos avalando”, expreso.

El compromiso ahora, dijo, es que el documento no se quede en buenas intenciones y no cumpla con el verdadero propósito de desdoblarse en hechos, en acciones y en beneficios concretos para las sociedades.

Resaltó que seguridad, cambio climático, migración, desarrollo sostenible, identidad cultural, combate a la pobreza, igualdad social, entre otros, son temas de alto impacto que demandan unidad, compromiso, colaboración, cooperación y correspondencia.

“También hay temas estrictamente municipales  como el fortalecimiento financiero, la capacitación de funcionarios, la revisión de tareas, el marco regulatorio y la cooperación internacional, pero todos, son temas que demandan, como aquí ya se ha destacado, fortalecer las capacidades de los ayuntamientos y definir, con precisión, las áreas de concurrencia con otros ámbitos de gobierno”, afirmó.

El Gobernador, Omar Fayad Meneses, agradeció la asistencia de las diversas delegaciones a la Cumbre y confió que las conclusiones habrán de redundar en beneficio de los millones de gobernados de los asistentes.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, clausuró la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Invitó a los alcaldes a luchar por una agenda municipalista y a defender el desarrollo de las comunidades anteponiendo siempre el beneficio colectivo de los habitantes, sobre otro tipo de intereses.

Leave a Reply

Your email address will not be published.