Washington.- La Casa Blanca podría enviar un memo al Pentágono en los próximos días en el cual indica los pasos a seguir en su intención de despedir a las personas transgénero que actualmente sirven en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, así como prohibir que sigan enlistándose, indicó este jueves The Walls Street Journal.

El documento, con una extensión de dos páginas y media, dice que el secretario de Defensa, el general James Mattis, debe considerar la habilidad de los militares transgénero en caso de ser desplegados en zonas de guerra, formar parte de los entrenamientos, pasar largas temporadas en el mar y otras circunstancias extremas al decidir si los da de baja del Ejército.

Asimismo, el documento indica que el Pentágono debe prohibir el registro de más personas transgénero en las fuerzas armadas y detener los tratamientos de cambio de sexo de aquellos que ya se encuentran en servicio.

El Pentágono

Foto de Archivo

Fuentes familiarizadas con el documento le dijeron al diario que el Departamento de Defensa tiene con seis meses para prepararse e implementar dichas medidas, que terminaría con la postura de apertura promovida por Barack Obama hace tan solo un año.

La medida ha sido criticada principalmente por los demócratas y la comunidad LGBT, sin embargo también enfrenta rechazo en algunos sectores de la milicia estadounidense, que consideran a los transgénero tan aptos para servir a su país como cualquier otra persona y que el procedimiento de cambio de sexo no difiere significativamente de otras operaciones realizadas de manera rutinaria por los soldados cuando se encuentran fuera de servicio.

En un comunicado, el almirante Mike Mullen, anterior presidente del Estado Mayor Conjunto, así como el general Martin Dempsey consideraron que la medida sería aún peor para el Ejército que la “fallida política ‘don’t ask, don’t tell’”.

“Las tropas trangénero han servido abiertamente en la milicia de EE.UU. por más de un año y han sido ampliamente apreciadas por los comandantes. Dieciocho ejércitos extranjeros permiten el servicio de personal transgénero y ninguna ha reportado ninguna ha reportado algún impedimento para estar preparados”, señaló.

Foto de The American Military Partner Association

Actualmente, diversos grupos señalan que entre 7 mil y 11 mil personas transgénero se encuentran en distintas áreas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

En cuanto al gasto que representa el tratamiento médico de las personas transgénero, un estudio de Rand Corporation señala que la cantidad estaría entre 2.4  y 8.4 millones de dólares al año. Para dar una idea de lo que representa, Estados Unidos destina 84 millones de dólares al pago de Viagra y otras medicinas con fines sexuales.

El 27 de julio, Trump escribió en su cuenta de Twitter que “tras consultar con mis generales y expertos militares, les informo que el gobierno de los Estados Unidos no aceptará o permitirá que individuos transgénero sirvan de alguna manera en las Fuerzas Armadas de EE.UU. Nuestro ejército debe enfocarse en la victoria decisiva y avasalladora y no puede llevar la carga de los tremendos costos médicos y la desorganización que implicarían los transgénero en las Fuerzas Armadas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.