Washington.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, concedió este viernes el perdón al exsheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, quien fue declarado culpable de desacato a la orden de un juez en un caso de inmigración.

Esta decisión va en contra de lo dicho por Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, quien dijo a los reporteros que el mandatario no emprendería ninguna acción relacionada con Arpaio, durante el mitin del pasado martes en el centro de Phoenix.

Joe Arpaio y Donald Trump. Foto de Quartz

 

Sin embargo, el presidente había señalado con anterioridad que estaba sopesando otorgar un indulto a Arpaio por desobedecer intencionalmente la orden de un juez de que suspendiera sus operativos de tránsito enfocados en arrestar a inmigrantes. Dicho desacato es considerado un delito menor.

 

El comunicado de la Casa Blanca. Foto de The White House.

 

Los detractores de Arpaio, de 85 años, habían señalado que un indulto pondría fin a la última oportunidad de que el exjefe de policía rinda cuentas por su largo historial de falta de ética profesional durante sus 24 años al frente de su agencia. Lo que ahora, con el perdón de Trump, no tendrá que hacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.