conchasycaracolesdelsediero_arqueologíainah (5)

Hermosillo, Sonora, 24 de agosto de 2017.- El área de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora continúa con el programa de conferencias CAFÉINAH, como parte de la divulgación de los estudios más recientes en el estado, que en esta ocasión presentará la charla: “Conchas y caracoles en el Desierto de Sonora”, a cargo de la Dra. Elisa Villalpando Canchola.

 

La conferencia está programada para iniciar en punto de las 17:00 horas este viernes 25 de agosto en las salas temporales del Museo de Sonora, donde la investigadora del Centro INAH Sonora abordará cómo desde tiempos muy remotos, los grupos humanos han usado diversos materiales para adornar su cuerpo y denotar con ello diferencias de rango, género, edad o aspectos relevantes de identidad.

 

La Dra. Villalpando mencionó  “en esta conferencia se destacará el conocimiento del uso ornamental de los objetos en concha entre los miembros de las primeras comunidades agricultoras del Desierto de Sonora y sus transformaciones a través del tiempo, destacando las diferencias en las técnicas de manufactura que permiten la asociación con tradiciones arqueológicas específicas”.

De la misma manera se abordarán los estudios que demuestran  que estos objetos no solo los portaban en vida, sino que en muchas ocasiones los acompañaban después de muertos, o se les ofrendaban por los deudos en las ceremonias rituales fúnebres.

Entre los grupos prehispánicos del Noroeste de México/Suroeste de Estados Unidos, muchos de estos objetos ornamentales fueron elaborados con conchas de bivalvos y gasterópodos recolectados en las costas del Golfo de California y Océano Pacífico, que hoy en día a través de distintas excavaciones arqueológicas, se han encontrado estos materiales como testimonio de expresiones de intercambio, ideología y aspectos relevantes que expresan en contexto, las prácticas de nuestros antepasados.

 

La Dra. Elisa Villalpando es investigadora del Centro INAH Sonora, es arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, reside en Sonora desde 1979 y desde entonces se ha interesado en el conocimiento de los grupos prehispánicos de las costas y Desierto de Sonora, desde los cazadores-recolectores-pescadores de las islas del Golfo de California, los primeros agricultores del desierto y las comunidades que ocuparon los cerros y valles del noroeste de Sonora.

 

Actualmente coordina el Proyecto Institucional Trincheras, el cual gracias a sus importantes avances y gestiones, logró abrir la zona arqueológica para su visita pública, siendo ésta, la única en Sonora para el disfrute y conocimiento de toda la población.
La conferencia se realizará este viernes 25 de agosto a las 17:00 horas en las salas temporales del Museo de Sonora – Antigua Penitenciaría, ubicada en Jesús García final s/n, Col. La Matanza, teléfono  2 172714. La entrada es libre.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.