Hermosillo, Sonora, 23 de agosto de 2017.- Son veintiséis niños, niñas y jóvenes quienes resultaron ganadores del XXIV Concurso Infantil de Creación Literaria y del XXIV Concurso Juvenil de Literatura del ciclo escolar 2016-2017, convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura.

Josué Barrera Sarabia, coordinador de Literatura y Bibliotecas del ISC, destacó la gran participación y recepción de obras literarias de diversos géneros.

Señaló la importancia de estos certámenes para promover e impulsar la creación literaria y el gusto por la lectura en las nuevas generaciones.

Presentación, autenticidad y originalidad fueron cualidades que el comité calificador, integrado por las promotoras de lectura Clara Luz Montoya Lagarda y Diana López, así como por el Coordinador de Literatura y Bibliotecas del ISC, consideró para seleccionar un total de veintiséis obras de estudiantes de escuelas de Bácum, Ciudad Obregón, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Magdalena y Sahuaripa.

En esta edición del certamen infantil, la temática de las obras giró en torno a la celebración del centenario de la publicación de la Constitución Mexicana.

En la categoría A del género Cuento, las y los ganadores fueron Melissa Castillo Lara, Lesly Guadalupe Quiñones Gil y Julio C. Fierro. En la misma categoría, bajo el género Poesía, resultaron seleccionados los poemas de Gracia Nápoles Serrano, Greta Ramírez Ladriere y Desany Guadalupe Hinojosa Porchas.

En cuanto a la categoría B, género Cuento: Sara Abigail León Valdez, Eduardo Alonso Álvarez Valdez y Carlos Leobardo Corrales Valenzuela. En Poesía, Sahori Marcela Fornés Galaviz, Allison Naomi Morales Rodríguez y Paulina Terán Chávez.

Dentro de la categoría C, se seleccionaron en Cuento los trabajos de Rey Alejandro Miranda Leyva, José Ignacio Martínez Ruiz y Yarizbel Guadalupe Flores Lara. En el género Poesía, Celso Pablo Campoy Ponce, Saúl Fernando Franco Gil y Ana Sylvia Vélez.

Por otra parte, las y los jóvenes participantes del Concurso Juvenil de Literatura “Profa. María Guadalupe Rico de Ramírez” tuvieron libertad de elegir el tema de su obra.

En Cuento, ganaron: Kenia Lizeth Lamadrid Bustamante, María Natalia Lugo León y Bryant Omar Flores Pérez. En la categoría de Crónica, Fernando Manuel Velázquez Vásquez y José Román Buitimea Moncivais. Finalmente, los poemas de Adrián Alejandro Enríquez Chávez, Daniel Armando Morales Salazar y Luis Armando Minjárez Lara fueron los seleccionados.

Los ganadores se harán acreedores a premios como reconocimientos, colecciones de obras literarias infantiles, una computadora y montos en efectivo, los cuales serán entregados en una ceremonia de premiación el próximo mes de octubre como parte de la Feria del Libro Hermosillo 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published.