Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó el más reciente mensaje que envió el Presidente de Estados Unidos contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señaló que los inversionistas ya están acostumbrados a sus declaraciones y “los que saben invertir no tomarán decisiones drásticas”, pero por primera vez manifestó que el Gobierno federal cuenta con un “plan B”, del que no dio detalles, en caso de que no se concrete la renegociación.

“Ya extrañábamos al presidente Trump con sus mensajes. Ayer afortunadamente ya regresó a lo de siempre y fue claramente en un evento masivo en el estado de Arizona, donde ustedes recordarán fue el estado que visitó luego de estar en México, y no extraña que yendo a su base electoral, su discurso regrese básicamente al inicio de donde partió.

“Lo que es claro es que tenemos que tener nuestros objetivos precisos”, dijo el funcionario.

Guajardo sostuvo que, dado que no es la primera vez que el Mandatario hace declaraciones de ese tipo, los inversionistas ya están acostumbrados y saben diferenciar de las acciones.

“Yo creo que ya los mercados han sabido descontar lo que son declaraciones o tuits de lo que son acciones. Creo que los inversionistas que saben invertir no tomarán decisiones drásticas hasta no ver realmente lo que son acciones, no sólo discursos”, puntualizó.

A encararlo

México, dijo Guajardo, seguirá comprometido en la renegociación del TLCAN, pero planteó que el “peor escenario” es que un día las declaraciones de Trump de que se saldrá del acuerdo se vuelvan ciertas pero, puntualizó, “no le tenemos miedo a ese escenario”.

“Si ese día llega –que no es lo que buscamos, buscamos una solución constructiva–, pero ese día tenemos que disparar un plan de la mano de ustedes, para seguir posicionando a este país de la manera como los mexicanos se merecen”.

Fue cuando mencionó el plan B ante los empresarios. “Sin duda no hay negociación que sobreviva sin un plan B, y México tiene claramente establecido el plan B. Y en el plan B ustedes tienen una gran responsabilidad”, señaló.

No obstante, después matizó que sólo se trata de una alternativa, porque el interés de México es lograr la modernización del tratado que beneficie a los tres países asociados: “Como cualquier negociador, no se puede sentar uno a la mesa sin una alternativa, por eso hay que ubicar la alternativa como lo que es: alternativa.

“No podemos descartar que pueda haber alguna situación donde tengamos que hacer uso de la alternativa, pero no es el principal objetivo, es una alternativa”.

Trump, ‘limitado’

Guajardo volvió a criticar una vez más que Trump limite los objetivos del TLCAN a la pérdida de empleos de su país, pero esta vez lo calificó de miopía y pichicatería.

“En lugar de estar en la miopía y en la pichicatería del debate sobre 500 empleos, estaríamos viendo el futuro, el futuro donde habrá camiones de carga sin conductores en las carreteras de este mundo, tecnologías donde en los almacenes ya no necesitaremos personal que mueva mercancías.

“Lo que tenemos que estar pensando es cómo reentrenamos a nuestra fuerza de trabajo para enfrentar la economía del siglo 21”, enfatizó en su discurso.

Sólo estrategia

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que lo dicho por el Presidente estadunidense es una estrategia de negociación.

“Creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses, desde su campaña”, afirmó.

Videgaray Caso añadió que, si Trump quisiera cancelar el TLCAN ya lo habría hecho, no se habría esperado ocho meses ni iniciado negociaciones.

El funcionario federal señaló además que “debemos de reaccionar los mexicanos, primero que nada, con serenidad, con cabeza fría, entender que esto es parte de un proceso de negociación y México va a seguir negociando, va a seguir en la mesa de negociación, con claridad, con firmeza, y tenemos que aprender a no sobrerreaccionar a este tipo de declaraciones”.

Asimismo, indicó que los negociadores de EU seguirán en la mesa defendiendo los intereses de su país, así como lo harán los negociadores de México.

“Afortunadamente tenemos un equipo muy experimentado, encabezado por el secretario Ildefonso Guajardo, que es el responsable de las negociaciones, que lo están haciendo muy bien.

“México va a seguir exactamente por ese camino, que estoy seguro que lo seguirá haciendo también Canadá, va a ser una negociación larga, compleja y estoy seguro que como este momento vamos a tener más, estemos preparados porque a lo largo del camino va a haber discursos, tuits, declaraciones de esta naturaleza a las cuales tenemos que reaccionar con serenidad”, sostuvo.

México y Estados Unidos van a mantener su sociedad y superarán la tensión creada por la retórica de Trump, afirmó Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro estadunidense y presidente emérito de la Universidad de Harvard.

“Trump puede decir, como lo hizo el martes en Arizona, que va a terminar con el TLCAN, pero si lo hace existen mecanismos en la Organización Mundial de Comercio que permiten mantener el comercio y finalmente no va a poder llevar a cabo esto”, afirmó.

“Vamos a superar eso y México va a mantener su sociedad con Estados Unidos. Tengo más confianza hoy de la que tenía hace unos meses”, dijo este miércoles Summers, quien como secretario del Tesoro fue uno de los diseñadores del paquete de rescate que permitió a México enfrentar el desplome de 1995.

Dinamismo, en juego

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recordó que México es el país que tiene más tratados de libre comercio.

Recordó que la región norteamericana es una “profundamente integrada”, y es que para preservar competitividad y dinamismo, ocupa un buen marco que le dé apoyo y aliento a esa integración.

“Lo que está de por medio en la negociación es esa dinámica que ahí estamos viendo ya plasmada en una realidad concreta de una región que compite, y que compite con éxito porque México es parte de esa región”, señaló.

Bloque fronterizo

Los gobernadores de los estados transfronterizos de México planean constituir un frente para participar en la renegociación del Tratado, de acuerdo con Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

En el panel La fortaleza de los estados ante la renegociación del TLC, en el marco del Sexto Foro Estrategia Banorte, señaló que algunas entidades ya iniciaron un bloque que nació a causa de las deportaciones en Estados Unidos.

Planteó que este mismo frente pudiera participar en la renegociación del Tratado.

“Tuvimos tres reuniones, la próxima será en Chihuahua; la Alianza de Gobernadores Transfronteriza la hicimos para insertar en proyectos a la deportación”, refirió.

Por su parte, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, destacó que la negociación debe institucionalizarse y que cualquier partido que se atreva a politizar el tema pondrá en riesgo la inversión.

“No debe politizarse esta negociación, y todos tenemos que colaborar para que los negociadores puedan recibir las consideraciones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.