3672360-621x354

Ciudad de México.- La bancada del PRI en el Senado confirmó que buscará quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en el último año de la Legislatura, que concluye en agosto del 2018.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que su partido tiene derecho a ocupar ambas posiciones, aunque dejó abierta la posibilidad de una negociación en la Junta de Coordinación Política para definir los cargos.

“En estricto rigor le corresponde al PRI por razones de calendario, así se han coordinado”, aseguró.

“Eso no impide que se pueda encontrar alguna otra opción, va a depender mucho de los acuerdos que se busquen en la Junta de Coordinación Política y ahí se resolverá si efectivamente el PRI puede ocupar las dos presidencias o se establece alguna mecánica que permita alguna variable”.

Esta mañana, los coordinadores del PAN y PRD en el Senado rechazaron por adelantado la posibilidad de que el tricolor se quede con los dos espacios, por considerar que afectaría el equilibrio que han mantenido hasta ahora las fuerzas políticas.

De hecho, se prevé que el PRI también ostente la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que el tricolor quedaría al frente del Poder Legislativo a nivel federal justo en el cierre del sexenio y en plena sucesión presidencial.

Entrevistado por separado, el ex presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, reconoció que no existe ninguna regla, norma o ley que le impida al PRI ocupar los dos espacios.

Sin embargo, el panista recordó que para ello requiere el voto de la mayoría de los senadores y cuidar la proporcionalidad en la distribución de las posiciones, ya que es clave para la gobernabilidad del Senado.

“Posible, sí. Va a depender de los votos que tenga ese partido para poder aprobar en el pleno, por mayoría, la decisión de la Mesa y de la Junta de Coordinación”, expresó.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, también confió en que el tema se resuelva a través de la negociación política.

“Entiendo que el último año le tocaba o le toca al PRI y que lo que había era un acuerdo por los primeros tres años. Entiendo que era así, pero sugeriría contactar a los coordinadores para que ellos refrenden el acuerdo que tenían”, expresó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.