El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, advierte que el     exceso de peso en las mochilas escolares puede llegar a ocasionar severas lesiones en la columna vertebral de los menores, donde destacan la sifosis y la escoliosis como las principales problemáticas por cargas desproporcionadas.     

 

El coordinador delegacional de Salud en el Trabajo, Julio César Rivera Castro, explicó que la sifosis es la curvatura que provoca el encorvamiento de la       espalda, en este caso provocada por la carga abundante que soportan los    menores, por ello recomienda que ésta no rebase el 10% de su peso corporal.  

 

“Es fácil observar a un niño que excede el peso de su mochila, camina con esfuerzo, agachado, encorvado; es muy importante que los padres de familia pongan mucha atención y pregunten a sus hijos si les duele la espalda, que los revisen para detectar cualquier malformación en su columna vertebral”, expuso.  

 

Por otro lado, el especialista señaló que la escoliosis es otra problemática que puede provocar la carga pesada en la espalda del menor, la cual ocasiona una desviación lateral de la columna que puede tener forma de “S”, por ello, se aconseja que el tamaño de la mochila no sea igual o mayor al torso del niño.

 

“Cuando compramos una mochila buscamos que sea bonita, vistosa, resistente, pero debemos buscar una acorde a las características de cada niño, por ejemplo, el tamaño debe comprender desde la base del cuello hasta cinco pulgadas arriba de la cintura y que las asas sean acojinadas”, indicó el médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.