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El peritaje independiente que señala la falta de un puente en el tramo donde se abrió un socavón en el Paso Exprés fue entregado a la SCT.

El peritaje independiente en el que se establece que desde el inicio se debió construir un puente en la zona del Paso Exprés de Cuernavaca donde se abrió el socavón fue entregado hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno de Morelos.

Raúl López Vázquez, el ingeniero y empresario constructor que realizó el análisis técnico de la obra federal, explicó que primero entregó el documento en Morelos y luego, en la SCT, lo dejó directamente en la oficialía de partes de la oficina del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

También lo llevó a la Secretaría de la Función Pública y buscaría hacerlo llegar también a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante la comparecencia mañana de Ruiz Esparza en el Congreso, López Vázquez comentó que entregó el estudio técnico al senador perredista Rabindranath Salazar, integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

“Yo, como un ciudadano responsable, quiero dejar precedente de que las obras, y sobre todo las acciones, se consideren oportunamente y se hagan correctamente con calidad y tiempos”, comentó al salir de las oficinas de la SCT en la Ciudad de México.

“Esta obra carece de la más mínima especificación marcada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tolerancias, en calidad, al parecer no hubo un control de calidad en la obra, es deplorable”.

En su dictamen, describe que los muros de contención construidos en la barranca Santo Cristo estás más alineados, fuera de los rangos de tolerancias marcados en las normas y especificaciones de la SCT, el concreto está disgregado, no hubo un vibrado adecuado y las juntas fallaron, además que se observa acero expuesto y que la cimentación de los muros está expuesta sobre terreno natural.

Recordó que por ley una obra federal no puede exceder el presupuesto previsto en más del 25 por ciento, por lo que ahí también hay responsabilidades de la SCT, ya que el Paso Exprés costó más del doble programado.

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