Por Antonio Astiazarán G.

Hermosillo.- Cuando se trata de reducir los gases de efecto invernadero, y con ello el calentamiento global, en materia energética tenemos dos alternativas: o reducimos el consumo energético, o generamos energía limpia y renovable, sustituyendo así la energía que utilizan combustibles fósiles y fuentes contaminantes. En Energía Sonora le apostamos a las dos.

Sin embargo, dicen los expertos que siempre será más barato ahorrar energía que generarla. De allí la importancia por buscar nuevas soluciones tecnológicas y hábitos de consumo, que busquen reducir el consumo de energía en el hogar. Para lograrlo, debemos primero conocer el consumo promedio de energía eléctrica que tenemos. Y es que, por lo general, los usuarios tendemos a conocer el importe que debemos pagar, pero no la cantidad de energía que consumimos durante el mes o el bimestre.

De acuerdo al Programa ASI del Gobierno Federal, que brinda financiamiento para la introducción de nuevos equipos y tecnologías ahorradoras de energía, en nuestro País tenemos cuatro clasificaciones de usuarios que tienen contratada la tarifa doméstica de CFE:

Con sólo revisar nuestro historial de consumo, sabremos en cuál categoría nos encontramos. Y al hacerlo, podremos conocer las alternativas que tenemos para reducir el consumo energético.

Con el apoyo de expertos y el equipo especializado, el Programa Tumba Watts de Energía Sonora brindará asesoría gratuita a los hogares, para identificar áreas de oportunidad de ahorro en la vivienda, a partir de la calidad de la vivienda, sus instalaciones eléctricas, y los electrodomésticos instalados. 

El tamaño de la vivienda, el número de personas que habitan en ella, la calidad de construcción e instalaciones eléctricas, así como la antigüedad de los equipos instalados, son elementos que permiten identificar posibles fugas de energía que pueden evitarse. Cada diagnóstico realizado nos permitirá conocer áreas de oportunidad para el ahorro, con recomendaciones a la medida del hogar donde se practica.

Muy pronto les daremos a conocer a partir de cuando cómo los Tumba Watts estarán cerca de ti para ayudarte a mejorar el consumo de energía en tu hogar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.