rickettsiaHermosilo.- La muerte 26 por rickettsia se produjo en un hombre de 48 años que residía en el municipio de Empalme.

Esta cantidad de defunciones representa 24% menos de lo observado a la misma semana el año pasado, cuando se tenían 34.

Aunado a este lamentable hecho, se suscitaron tres casos en mujeres, de 1, 20 y 54 años de edad, residentes de los municipios de Hermosillo, Huatabampo y Álamos respectivamente.

Durante el año se han acumulado 59 casos de la enfermedad, 29% menos de los que los 83 casos que se tenían registrados a la misma semana en 2016.

Los municipios con más eventos asociados a la fiebre manchada son Cajeme y Hermosillo, con 14 y 13 cada uno, concentrando casi la mitad de la incidencia de esta enfermedad.

De acuerdo con Gerardo Álvarez Hernández, director general de los Servicios de Salud a la Comunidad, Sonora continúa en el primer lugar de casos de rickettsia en el país.

“Somos el Estado con mayor incidencia del país, en buena medida por una intensa búsqueda intencionada de casos, además de una infraestructura de laboratorio que nos permite confirmar casos que nos ayudan a establecer esta casuística”, expresó.

Uno de los principales factores que propicia los altos índices de letalidad es el retraso con el que se solicita atención médica, pues si el paciente no acude a consulta al quinto día de evolución, es probable que la afección tenga un resultado fatal.

El funcionario alertó que la rickettsia es uno de los padecimientos más letales que conoce la humanidad, pues 4 de cada 10 pacientes que se han identificado mueren.

“Ante la presencia de fiebre, cefalea y demás, para decirle al médico que si tienen una historia con garrapatas o si sus pisos son de tierra o sus paredes tienen huecos”, subrayó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.