Ciudad de México.- La PGR informó que entre las asistencias jurídicas solicitadas a Brasil por el caso Odebrecht destacan declaraciones de altos funcionarios de esa empresa, y señaló que espera que en los próximos días esté disponible información solicitada vía asistencia jurídica internacional.

La Procuraduría General de la República (PGR) expuso que dichas declaraciones fueron realizadas recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones.

En un comunicado, la PGR ofreció una “actualización de información, respecto a la cooperación de México y Brasil en ese tema”, y apuntó que se han realizado varias acciones con el fin de obtener la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

Indicó que a partir de la publicación de la declaración de culpabilidad de la empresa Odebrecht en Estados Unidos se solicitaron diversas asistencias jurídicas internacionales a Brasil, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y Europa.

Ello, señaló, con la finalidad de obtener información y documentación relacionada con esa empresa y/o con Braskem S.A. y la Constructora Norberto Odebrecht S.A.

Foto de Internet

Además en febrero de este año el titular de la PGR, Ricardo Cervantes Andrade, y funcionarios viajaron a Brasil a atender una reunión convocada por el Ministerio Público Federal de ese país, en Brasilia.

A dicha reunión acudieron las y los fiscales y procuradores de varios países, con el objetivo de coordinar los trabajos de intercambio de información y estrategias de investigación en el caso.

Recordó que como resultado de esta reunión se suscribió el acuerdo de Brasilia por los titulares de las fiscalías y procuradurías el 16 de febrero de 2017.

Destacó además que, en el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se celebra en la ciudad de Puebla, entre los acuerdos más importantes a los que se ha llegado está la implementación de mecanismos que permitan el intercambio de información de una manera más ágil y eficiente.

Eso ayudará a las fiscalías y procuradurías a obtener la información que necesiten para concluir con mayor prontitud las investigaciones que tengan en curso.

Mencionó que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil que están presentes en dicha Cumbre han informado “hoy” que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada al país.

Al respecto el titular de la PGR, en presencia de todos los fiscales extranjeros, señaló su agradecimiento a las autoridades brasileñas.

“Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, añadió.

La PGR anotó que seguirá buscando espacios de comunicación a nivel internacional con sus pares, en el ánimo de lograr el objetivo común de abatir la impunidad y combatir de manera conjunta y coordinada al crimen y la corrupción trasnacional.

Este es el comunicado integro de la PGR:

1)    A partir de la publicación de la declaración de culpabilidad de la empresa Odebrecht en los Estados Unidos de América, se solicitaron diversas asistencias jurídicas internacionales a Brasil, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica y Europa. Esto con la finalidad de obtener la información y documentación relacionada con las empresas Odebrecht y/o Braskem, S.A. y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

2)    Asimismo, en febrero de este año, el titular de esta Procuraduría y funcionarios de la misma viajaron a Brasil a atender la reunión convocada por el Ministerio Público Federal de ese país, en Brasilia, a la cual acudieron las y los Fiscales y Procuradores de varios países, con el objetivo de coordinar los trabajos de intercambio de información y estrategias de investigación en el caso. Como resultado de esta reunión, se suscribió el acuerdo de “Brasilia” por los Titulares de las Fiscalías y Procuradurías el 16 de febrero de 2017.

3)    Entre las asistencias jurídicas solicitadas a la República de Brasil, destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht. Estas declaraciones fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones.

4)    Es de destacar que, en el marco de la “Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina” que se celebra en la ciudad de Puebla, entre los acuerdos más importantes a los que se han llegado, se encuentra la implementación de mecanismos que permitan el intercambio de información de una manera más ágil y eficiente, lo que ayudará a las Fiscalías y Procuradurías a obtener la información que necesiten para concluir con mayor prontitud las investigaciones que tengan en curso.

5)    Es importante mencionar que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre antes citada, han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país.

6)    Al respecto, el Procurador General de la República, en presencia de todos los fiscales extranjeros señaló su agradecimiento a las autoridades brasileñas y dijo que: “Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”.

Esta Procuraduría seguirá buscando espacios de comunicación a nivel internacional con sus pares, en el ánimo de lograr un objetivo común: abatir la impunidad y combatir de manera conjunta y coordinada el crimen y la corrupción trasnacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.