Los lineamientos marcan regulaciones para encarar las elecciones de 2017-20
La Presidencia de la República, a través de su Consejería Jurídica, presentó una impugnación a los lineamientos presentados por el INE que garantizaban la equidad en la contienda electoral de 2018.
A 23 días del inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ante los aprendizajes de procesos anteriores, el INE había tenido que emitir regulaciones que le permitieran encarar las elecciones más grandes de nuestra historia.

Sin embargo, el mismo Consejero Presidente dio a conocer que legisladores federales y locales, consejerías de dos estados, presidentes municipales y medios de comunicación habían impugnado.
Lorenzo Córdova explicó que los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral (denominados cancha pareja), en los cuales se plantea que a partir del arranque del proceso electoral y hasta el inicio de las contiendas internas de las elecciones, ningún funcionario o personaje público, que aspire a un cargo de elección popular pueda hacer proselitismo mediante el uso de dinero público o privado.
“Las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses. El día de hoy terminará la posibilidad de que se impugne el acuerdo cancha pareja y las últimas cifras que tengo, es que ha habido 105 impugnaciones en contra de este acuerdo provenientes de los más distintos actores; desde legisladores federales y locales, hasta presidentes, algunos presidentes municipales, pasando por partidos políticos, medios de comunicación e incluso las consejerías jurídicas de dos estados y de la Presidencia de la República”, apuntó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.