15 de agosto.-El Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició hoy la licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del país, por más de 55,000 millones de pesos.

 

En esta licitación participan 48 entidades públicas –8 más que en la anterior–, de las cuales 5 son dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud. El proyecto de convocatoria ya está disponible en Compranet para su consulta.

 

El titular del IMSS, Mikel Arriola, con la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, presentó las reglas del juego y dijo que los ganadores se conocerán en octubre-noviembre; es decir, un mes antes que el año pasado, en beneficio del abasto oportuno de medicinas.

 

La compra consolidada de este año, la quinta desde que se inició este mecanismo en 2013, tiene un crecimiento de 13% con respecto a la de 2016 y un incremento de 20% en el número de participantes. Su transparencia está garantizada con la intervención, durante todo el proceso, de representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como actores externos del sector público.

 

En la licitación 2017 se invirtieron 48,883 millones de pesos con 40 participantes y en las cuatro anteriores se lograron ahorros totales por 14,215 millones de pesos. En esta licitación se incorporan 8 participantes y el monto creció 13% respecto del año pasado.

 

Los 55,326 millones de pesos que invertirán los 48 participantes en esta licitación –cantidad que podría incrementarse al cierre de la convocatoria– se aplicarán de la siguiente manera: 35,361 (64%) a medicamentos y vacunas; 15,039 (27%) a medicamentos de patente y fuente única; y 4,926 (9%) a material de curación, que beneficiarán al 80% de la población de país y el mayor volumen de la compra será para atender enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

 

De ese gran total, 50,000 millones de pesos son recursos de las dependencias federales; 4,984 de los estados y 338 de los institutos de salud.

 

En la presentación del esquema de esta licitación, el titular del Seguro Social explicó que el número de piezas requeridas será de 2,184 millones de unidades, cifra 6.6% superior a la del año pasado, por lo que es la mayor compra de insumos para la salud en la historia del país.

 

Explicó que este año se licitarán 1,609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 material de curación y 149 de patente, y se seleccionarán las que garanticen mayor competencia, mejores precios y eficiencia curativa. Además, presentó los tiempos previstos de la licitación:

 

 

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que mediante este esquema de compra consolidada, el IMSS ha logrado mejorar la calidad de los servicios en materia de salud, base de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía.

 

Ante el Director General del IMSS, Mikel Arriola, manifestó que este evento-licitación muestra el compromiso de la SFP y del Instituto con la labor eficaz y eficiente por el bienestar y la salud de la sociedad.

 

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, definió el proceso de las compras consolidadas como un ejercicio republicano, de transparencia y de equidad, “que debe ser un referente histórico para que quienes nos sucedan, adquieran el mismo compromiso”, que ha significado para el ISSSTE un ahorro de más de 3,500 millones de pesos.

 

Además de éstos, más los generados por otros como servicios integrales, agregó, “nos han permitido tener economías por casi 5,000 millones de pesos, que han permitido, no obstante el crecimiento de 10 mil plazas autorizadas en 2014 para el área médica, mantener el gasto operativo durante todos estos años”.

 

El presidente de la CANIFARMA, Guillermo Funes Rodríguez, se congratuló por las medidas que ha implementado el IMSS en sus procesos de compra y reiteró su compromiso con productos de calidad y eficacia.

 

Los consejeros del sector obrero y patronal, Constantino Romero y Raúl Rodríguez, respectivamente, felicitaron la puesta en marcha de esta estrategia que fortalece la credibilidad entre los derechohabientes y somete las compras al escrutinio público.

 

La representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Salomé Flores Sierra, elogió a los participantes en este mecanismo de compra y reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente para asegurar la integridad, competencia y transparencia de los funcionarios públicos en estos procesos.

 

Jacobo García Villarreal, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aplaudió las políticas financieras que en materia de eficiencia y competencia ha implementado el Seguro Social al tener una atención sostenida en las compras públicas.

 

Adicionalmente, los servidores públicos involucrados en la operación de la licitación suscribirán una declaración de no conflicto de interés, para garantizar su imparcialidad y confidencialidad.

 

Al igual que en anteriores licitaciones, esta etapa del proceso se transmitió en vivo por redes sociales para garantizar máxima publicidad y transparencia.

 

Con el mismo propósito participan en la mesa de Estrategia para Impulsar la Competencia en Compras Públicas del IMSS representantes de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID); de CANACINTRA, CANIFARMA, CONCAMIN y de la ANDIS.

 

Se generó un micrositio con toda la documentación del proceso, incluyendo un buzón electrónico para recibir comentarios a través del correo compraconsolidada2017-2018@imss.gob.mx

 

El acto se realizó en el Teatro “Juan Moisés Calleja García” del IMSS y también estuvieron en el presídium la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González; el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, Héctor González Flores, y el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, Carlos Jiménez Rincón.

 

 

PARTICIPANTE Requerimiento 2017-2018
Dependencias Federales
1.    IMSS 2.    ISSSTE
3.    SEDENA 4.    PEMEX
5.    SEMAR
Entidades Federativas
1.    Baja California 2.    Oaxaca
3.    Tlaxcala 4.    Sinaloa
5.    Colima 6.    Durango
7.    Edo. México 8.    Nayarit
9.    CDMX 10. San Luis Potosí
11. Guerrero 12. Sonora
13. Chihuahua 14. Baja California Sur
15. Michoacán 16. Puebla
17. Chiapas 18. Aguascalientes
19. Morelos 20. Quintana Roo
Institutos
1.    H. Mujer 2.    HRAE Ixtapaluca
3.    S.A. Psiquiátrica 4.    I.N. de Rehabilitación
5.    H. Nacional Homeopático 6.    H. Juárez de México
7.    H. Juárez del Centro 8.    IN. Ciencias Médicas y Nutrición
9.    H. General de México 10. I.N. Cardiología
11. HRAE Bajío 12. CRAE Chiapas
13. I.N. Enfermedades Respiratorias 14. H. General Gea González
15. H. Infantil de México 16. IN. Cancerología
17. IN. Neurología 18. IN. Perinatología
19. HRAE Yucatán 20. IN. Psiquiatría
21. HRAE CD Victoria 22. HRAE Oaxaca
23. I.N. de Pediatría

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.