Washington DC, Estados Unidos (01 febrero 2017).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con enviar tropas para detener a los “bad hombres” mexicanos.

“Ustedes tienen a un montón de hombres malos allá abajo. Ustedes no están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que su Ejército tiene miedo. Nuestro Ejército no, así que podría enviarlo para que se hagan cargo”, le dijo el Mandatario a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en la conversación telefónica sostenida el viernes pasado, según un extracto de la llamada a la que AP tuvo acceso.

No queda claro a qué “bad hombres” se refería Trump -si a los cárteles de la droga, a los migrantes o ambos- ni el tono o el contexto del comentario. En el extracto tampoco hay una respuesta del Presidente Peña Nieto.

De cualquier manera, el fragmento de la conversación muestra cómo el nuevo Presidente de EU dirige la diplomacia de su país a puertas cerradas. Al parecer con el mismo tono usado en su campaña.

El vocero de la Casa Blanca no respondió a peticiones de comentarios al respecto.

La Cancillería mexicana, por su parte, reiteró que el tono de la llamada del viernes pasado fue constructivo y que ambos Presidentes acordaron seguir trabajando, además de que sus equipos se reunirán de forma frecuente para construir un acuerdo que sea positivo tanto para México como para Estados Unidos.

Los primeros comentarios de esa conversación es que había sido amistosa.

Trump usó la frase “bad hombres” en octubre pasado, durante un debate presidencial, en el que prometió deshacerse de los “capos de la droga” y de la “gente mala” en Estados Unidos.

“Nosotros tenemos algunos hombres malos aquí y los vamos a sacar”, dijo en aquella ocasión. Sus oponentes dijeron que estaba denigrando a los inmigrantes.

Trump también ha chocado con México por el tema del muro en la frontera y por insistir en que el País lo pagará.

En sus 13 días como Presidente, el roce con México -que incluye la cancelación de la visita de Peña Nieto a EU- ha sido el más espinoso a nivel diplomático.

Leave a Reply

Your email address will not be published.