Hermosillo, Sonora; Enero 31 de 2017.- El Cabildo de Hermosillo aprobó la venta de 1,214 terrenos que permitirá dar certeza jurídica de su patrimonio a igual número de familias de diferentes colonias que tenían más de 20 años de vivir de manera irregular.
Durante la sesión de Ayuntamiento celebrada este martes 31 de enero, los ediles autorizaron vender 436 terrenos en las colonias Adolfo López Mateos, Las Peredas, Manuel Gómez Morín, El Apache, Miguel Hidalgo, Palo Verde, Miguel Alemán, Ley 57 y El Ranchito, mismos que han estado en posesión por varios años, pero carecen de titulo
Se aprobó también la venta de 37 solares en la colonia La Antorcha, al mismo número de familias que terminaron su trámite de regularización por lo que en breve se les expedirá el titulo.
Entre las acciones de regularización aprobadas por los integrantes del Cabildo se encuentra la adquisición del predio localizado en bulevar Lázaro Cárdenas y República de Cuba en donde se encuentra la colonia Machi López para regularizar a 311 familias que lo ocupan y construyeron sus hogares o negocios desde hace más de 20 años.
 Se autorizó además la adquisición de tres predios en las calles Monteverde y 12 de octubre entre Querobabi y Tecoripa, de la colonia Jacinto López, donde se encuentran asentadas diversas familias que no han concretado su regularización en virtud de que la propiedad es privada. este asentamiento irregular tiene más de 20 años y está conformado por 16 lotes que ya serán regularizados.
La Síndico Municipal, Angelina Muñoz Fernández, manifestó que se autorizó también al Ayuntamiento de Hermosillo, para que a través de su dependencia, se titule con reserva de dominio, a favor de las 311 familias de la colonia Insurgentes II.
Como parte de las acciones en apoyo a adultos mayores que tiene Sindicatura, en la sesión de Cabildo se autorizó la venta de 55 terrenos, dentro del programa de regularización de tierra de asentamientos humanos, cuya principal característica es el rezago social y la falta de certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, de terrenos que están en posesión y no cuentan con título de propiedad.
Entre los asuntos de Sindicatura, de aprobó también la regularización de 48 lotes más ubicados en diferentes colonias de la ciudad, para darle certidumbre jurídica a igual número de familias.
Así mismo los regidores aprobaron la solicitud de declarar como Patrimonio Cultural del Municipio el inmueble que alberga al Mercado Municipal #1, ubicado en el centro de la ciudad.
Además concedieron un título de concesión por 10 años a favor de la Asociación Civil Amor y Convicción, para que en un plazo no mayor de 5 años construya un Centro de Rehabilitación donde reciban atención menores de edad víctimas de drogadicción.
La Síndica Municipal, detalló que el predio en cuestión se ubica en el lote 1, Manzana 21, en la calle Bajío de Guadalupe y avenida de las Higueras, en el fraccionamiento Gala, cuya superficie es de 4 mil 546.137 metros cuadrados..
En los puntos del 3 al 5 de la orden del día, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia del Regidor Propietario Ricardo Barrón Hernández; la protesta formal en ese cargo de su suplente, Elder Anaya Camargo, y la renuncia de la Regidora con licencia Reyna Angélica Limón Hernández, quien ocupa la Dirección del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ).
En la sesión se aprobó por mayoría revocar el acuerdo de desincorporación y venta de un predio de 3 mil 59. 16 metros cuadrados, localizado el bulevar Lucrecia Ruiz de Ayón, entre General Piña y Bernardo Reyes, del fraccionamiento Villa California, del 31 de agosto del 2015.
La Regidora Hazely Juárez Morales sometió a consideración de los presentes, el dictamen relativo a la creación de la Comisión de Derechos Humanos, su envío para publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estrado y su entrada en funciones a partir del día siguiente. Se aprobó por unanimidad.
A nombre de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, el Regidor Jorge Ilmar Guereca Mada expuso el proyecto de acuerdo para autorizar a Agua de Hermosillo la reestructuración de un crédito simple contratado con BANSI S.A., Institución de Banca Multiple, con el fin de mejorar las condiciones de pago en beneficio del organismo y su servicio a los hermosillenses, lo cual se aprobó por mayoría.
En la sesión ordinaria de este martes el secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco, dio a conocer la propuesta de conformación del Consejo Local de Tutela hecha por el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro, con Rebeca Ramírez Gámez como Presidenta y como vocales las regidoras Lourdes León Pacheco y Jazmín Escalante Acuña. La propuesta se aprobó por unanimidad de los presentes.
El apartado de Asuntos Generales los integrantes del Cabildo Hermosillense debatieron y expusieron sus posturas respecto a distintos temas, entre ellos los cobros por el servicio de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.