Hermosillo, Sonora a 31 de enero de 2017.- Como una medida de austeridad justa que obedece al reclamo de la sociedad, calificaron diputados del PAN la propuesta de reducir el 50% del financiamiento de partidos políticos, la cual fue dictaminada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que posteriormente será sometida a votación del pleno.

La Legisladora Lisette López Godínez quien dirigió los trabajos de la Comisión, consideró positiva esta medida de austeridad que será aplicada en los partidos políticos, que se verán en la necesidad de convencer al electorado con alternativas más creativas que no representen un gasto desproporcionado al ciudadano.

El dictamen que posteriormente será sometido a votación por el Congreso de la Unión, obedece a las exigencias de la población a las que se ha sumado el Partido Acción Nacional, señaló Célida López Cárdenas quien recordó la iniciativa que promovida por el Senador Francisco Búrquez de eliminar los diputados plurinominales que actualmente está en proceso de recaudación de firmas.

“El reducir el 50% de presupuesto a los partidos políticos significa dar un golpe real a la clase política del País. El poder voltear a ver muchos países de América latina, incluso de Europa que nos pueden dar el ejemplo de que se puede hacer política sin financiamiento. Con esto nos obliga a hacer política de una manera mucho más transparente y con esto se evita que el sistema se vaya corrompiendo”, señaló Célida López Cárdenas, al recordar que esta propuesta obedece a las exigencias de la población a las que se ha sumado el Partido Acción Nacional.

Por su parte el Legislador Ramón Antonio Díaz Nieblas y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Moisés Gómez Reyna coincidieron en la importancia de que el Congreso de la Unión apruebe esta iniciativa que hace dos años fue planteada por Acción Nacional.

“Nosotros como Fracción Parlamentaria estamos apoyando la reducción del 50% en la percepción de los partidos políticos. Es una iniciativa que fue presentada por el PAN en el Congreso de la Unión hace dos años y tiene un apoyo en el caso del Senador Francisco Búrquez con 170 mil firmas que promovió a través de la página Change.org.

Durante el desarrollo de la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los legisladores del PAN avalaron la propuesta que crea el Instituto Sonorense de la Mujer, es decir, dicha instancia tendrá certidumbre legal, luego de que en 1998 fuera establecida como decreto estatal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.