Hermosillo, Sonora 31 de enero del 2017 (MR).- El titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, desmintió la versión de varios medios de comunicación quienes aseguraron que el Gobierno de Donald Trump impuso un boicot al aguacate mexicano, al no dejar pasar hace días cerca de 100 toneladas por la aduana ubicada en McCallen, Texas.

Calzada Rovirosa, en entrevista exclusiva con la periodista Michelle Rivera en el programa En Contacto de la empresa Uniradio, señaló que fueron cuatro los tráilers con aguacate de Jalisco los que no pudieron cruzar a la Unión Americana, debido a que no se alcanzó a finalizar el procedimiento.

José Eduardo Calzada recordó que en el pasado el aguacate mexicano estaba prohibido en Estados Unidos, pero fue hasta 1997 que se logró ingresar con ese producto, pero únicamente el cosechado en Michoacán.

Explicó que el año pasado se enviaron cerca de 800 mil toneladas de aguacate al extranjero, de las cuales 700 mil fueron a parar a los Estados Unidos.

Sin embargo, detalló que se sigue luchando para que otros estados también puedan exportar aguacate a los Estados Unidos, como Jalisco, Estado de México y Puebla, algo que aún no se ha concretrado.

Recalcó que la prohibición para que el aguacate de Jalisco no pudiera acceder hacer unos días, no vino del Gobierno de Donald Trump.

Dio a conocer que incluso ya se envió 100 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos para los aficionados del Súper Tazón que se celebrará el próximo domingo.

“Y hay un dato muy curioso, que ahora que está de moda todos los temas que tienen que

ver con el Super Bowl, nosotros producimos en México 1.5 millones de toneladas de

aguacate, gran parte de estas, por lo menos la mitad se producen en Michoacán. Y el día

del Super Bowl, se consumen aproximadamente 100 mil toneladas de aguacate, eso representa 200 millones de dólares en aguacate, que pues se consume en EU en prácticamente cuatro horas de guacamole viendo el partido de futbol americano”, comentó.

“Es un dato muy revelador, y habla de que se ha profesionalizado un sector, de que tiene muy buena aceptación los productos mexicanos en los EU, y ese es un ejemplo de lo que podemos lograr”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.