votersEste martes 8 de noviembre Estados Unidos define quién será su próximo presidente o presidenta, que se encargará de suceder a Barack Obama.
 

La candidata demócrata, Hillary Clinton, y el candidato de los republicanos, Donald Trump, llegan como los principales contendientes.Es un proceso trascendente para México, por la vecindad con Estados Unidos, y por la amenaza de Donald Trump, de construir un muro en la frontera y renegociar el TLC, entre otros puntos.

A continuación te explicamos cómo funciona el sistema electoral de EU, cómo se definirá quién gana la elección, y cuáles son los estados clave:

¿Cómo funciona el sistema de votación?

A diferencia de lo que ocurre en México, en EU no se define quién será el ganador con un conteo general de los votos de los ciudadanos en todo el país. Con el llamado voto popular.

En Estados Unidos, los candidatos compiten para ganar ELECTORES, que son representantes del voto de los ciudadanos en cada estado, y que integran el llamado Colegio Electoral.

Cada estado (y el Distrito de Columbia) tienen asignado cierto número de electores o votos electorales.

Se define cuántos tiene cada estado a partir de la cantidad de representantes que tiene en el Congreso. Los estados con más habitantes cuentan con más votos electorales.

California, por ejemplo, es el estado más valioso en la elección, porque ‘vale’ 55 electores o votos electorales.

El candidato que obtenga más votos en ese estado (Clinton, Trump u otro), se lleva todo el paquete de 55 electores.

A diferencia de California, para dar una idea de la importancia que tienen ciertos estados, Montana solo tiene 3 electores.

En total hay 538 electores en el país.

Este sistema da pie a que un candidato pueda ganar el voto popular (la mayoría de votos en el país), y aún así no sea el ganador de la elección, porque no se impuso en los estados clave.

¿Cuántos electores se necesitan para ganar la elección?

Para ganar la presidencia de Estados Unidos, un candidato debe sumar 270 electores.

¿Cuáles son los estados clave, los que dan más electores?

California es el que da más electores, un total de 55.

Texas: 38.

Nueva York: 29.

Florida: 29.

Pennsylvania: 20.

Illinois: 20.

Ohio: 18.

Georgia: 16.

Michigan: 16.

Aquí puedes consultar la lista completa de cuántos votos electorales tiene cada estado.

¿Qué pasa si ningún candidato consigue los 270 electores?

Si eso llegara a ocurrir, la Cámara de Representantes de Estados Unidos sería la encargada de votar quién será el próximo presidente, entre los tres principales candidatos que se postularon.

De acuerdo con la página https://www.usa.gov, eso solo ha pasado en una ocasión, en 1824, cuando la Cámara de Representantes votó para que John Quincy Adams fuera presidente.

Si hay un empate en el voto popular de un estado, para definir quién se queda con los electores, se seguirá el procedimiento establecido en la legislación de cada entidad, hasta establecer un ganador.

¿Cuándo inicia su gobierno el nuevo presidente?

El 20 de enero de 2017 el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente juramentan y toman posesión de su cargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.