emprendedoresHermosillo, Sonora, octubre 30 de 2016.- Las gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante la federación, permitió que el Fondo Nacional del Emprendedor, a cargo de la Secretaría de Economía, destinara este año 814 millones 237 mil 964 pesos, a 19 mil 571 beneficiados y 6 mil 123 proyectos.
El Secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, dijo que el trabajo conjunto con la Secretaría de Economía Federal brinda resultados positivos para los sonorenses.
Destacó que los emprendedores que han recibido apoyos se encuentran en varios municipios, entre los que destacó Aconchi, Agua Prieta, Alamos, Arivechi, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Nacozari, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Quiriego, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado y Ures.
Vidal Ahumada dijo que los giros de los negocios que recibieron apoyos van desde una carpintería o abarrotes, hasta estética, vulcanizadora y pescaderías.
“Lo que se busca es que todos los interesados sean apoyados para que su negocio crezca y les vaya bien a sus familias”, dijo.
El delegado de la Secretaría de Economía, Luis Núñez Noriega, comentó que la respuesta de la federación a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y a su administración, permitió “aterrizar” recursos en beneficio de los sonorenses.
“Esto se debe al trabajo coordinado con la Gobernadora, Claudia Pavlovich, con la Secretaría de Economía, en particular el Secretario Ildefonso Guajardo, que se traducen en más beneficios para Sonora, de tal manera que cada peso que se pueda aportar por parte del Gobierno del Estado, se traduce en más recursos para potenciar el desarrollo de Sonora”, comentó.
El funcionario federal explicó que principalmente se dirigen estos recursos a proyectos de minería, así como a emprendedores, desarrollo de nuevas tecnologías, y apertura de nuevos negocios.
“Una parte importante, casi podría decir que dos terceras partes de los fondos, están dirigidos al sector más estratégico de Sonora que es la minería, particularmente son alrededor de 500 millones de pesos hacia minería, pero adicionalmente tenemos el fondo de emprendimiento, que son recursos que se aplican para apoyar las iniciativas de los emprendedores que desean empezar un nuevo negocio, y que sean innovar para iniciar una empresa”, señaló.
Para 2017 se espera que se incrementen los recursos provenientes para Sonora por parte del Fondo Nacional del Emprendedor, con lo cual implementarán estrategias que ayuden a quienes decidan crear nuevas empresas.
“Yo creo que vamos a tener un año muy bueno, aun cuando hay ajustes presupuestales en el Gobierno de la República, el hecho de que se conjugue la coordinación de trabajos entre la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado, da como resultados el establecer estrategias que potencien cada peso que se aporta en Sonora, de tal manera que podamos todavía incrementar más los recursos para Sonora, para los empresarios, y los emprendedores sonorenses”, expresó.
Fondo Nacional del Emprendedor
Dependencia: Secretaría de Economía
Apoyo en 2015: 543 millones de pesos
Apoyos en 2016: 814 millones 237 mil 964 pesos
Beneficiados: 19 mil 571
Proyectos: 6 mil 123

Financiamientos
Emprendedores: 278 millones 967 mil 416 pesos
Microfinancieras: 15 millones 687 mil 192 pesos
Prosoft/PPCI (Nuevas Teconologías): 20 millones 878 mil 356 pesos
PROMEXICO: 505 mil pesos
FIFOMI-SGM Minería: 498 millones 200 mil pesos
Municipios beneficiados: Aconchi, Agua Prieta, Alamos, Arivechi, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Nacozari, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Quiriego, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado y Ures.

Leave a Reply

Your email address will not be published.