rafael-moreno-vallePuebla, México (28 octubre 2016).- La empresaria Dulce Silva Hernández acusó al Gobierno de Rafael Moreno Valle de emprender una ofensiva penal en su contra para apropiarse de un predio localizado justo frente a la Estrella de Puebla, considerada el emblema de la administración panista.

Entrevistada en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde se encuentra presa desde hace siete meses, aseguró, tiene los derechos sobre el terreno y que detrás de los cargos en su contra existen intereses económicos y políticos de funcionarios locales.

Sostuvo que su detención, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es parte de una estrategia para vender a desarrolladores el inmueble de 6 mil metros cuadrados, localizado en el corazón de la zona comercial Angelópolis.

Denunció que las acciones legales en su contra también están motivadas por la relación sentimental que mantiene desde enero con César Yáñez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

“Hay un interés comercial detrás de esto. Algunos funcionarios del Gobierno de Moreno Valle están detrás de este despojo para quedarse con el predio y venderlo a desarrolladores”, denunció.

“El 50 por ciento de este caso es motivado por la ubicación del predio, porque quieren hacer negocio en el ‘año de Hidalgo’. Y el otro 50 por ciento es político, porque mi pareja es de Morena”.

La empresaria relató que, en enero de este año, luego de recibir presiones y advertencias de funcionarios estatales sobre su posible detención, Yáñez entró en comunicación con personal de la Fiscalía General.”Le hizo saber al Fiscal (Víctor Carrancá) que yo no estaba sola en esto y lo hizo como una posición personal, porque es mi pareja. La respuesta fue la orden de aprehensión en mi contra”, señaló.

El caso

Silva Hernández explicó que, en 2008, Eduardo Tiro Moranchel, accionista de la empresa Invergroup, le cedió los derechos de ese terreno, en pago a una deuda por 30 millones de pesos.

“Tenía una relación de negocios con Eduardo para la construcción de un desarrollo inmobiliario. Tuvieron problemas con los tiempos de entrega y con la calidad de los inmuebles y para pagarme lo que yo había invertido cubrió la deuda con la cesión de derechos de ese terreno”, detalló.

Dos años después de esa transacción, en 2010, Tiro Moranchel fue detenido, acusado de defraudar a más de 2 mil 700 personas, a través de cajas ahorro.

En 2014, la Fiscalía General de Puebla determinó que el terreno fue adquirido por el empresario justamente con recursos derivados de sus actividades ilícitas.

En consecuencia, aseguró el predio a favor de las víctimas que buscan recuperar su patrimonio.

Según la Fiscalía, fue entonces cuando Silva Hernández intentó hacer valer la cesión de derechos que tenía sobe ese el predio.

Para las autoridades, la empresaria ocultó bienes producto de un delito, ya que no existen registros que acrediten que ella realizó pagos o transferencias a Tiro Moranchel que justifiquen la operación.

Hernández negó haber actuado en complicidad con el accionista de Invergroup y reiteró que la cesión de derechos sobre el predio fue en pago por un adeudo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.