congreso-3Hermosillo, Sonora; a 27 de octubre de 2016.- El Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, acompañado de los integrantes del Pleno, Magistrados Regionales, Jueces Civiles y Familiares, así como los Lics. Arsenio Duarte Murrieta y Miguel Ángel Bustamante Maldonado, expresidentes ambos del STJ, asistieron a la sesión ordinaria de la LXI Legislatura en la que se aprobó el Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora.

El Diputado Omar Alberto Guillén Partida, integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentó el proyecto de dictamen que establece instaurar notificaciones mediante el uso del correo electrónico, esto con el fin de contribuir en el proceso de una mejor impartición de justicia.

Guillén Partida mencionó que, con la implementación de las notificaciones por medios electrónicos, se acortarán los tiempos, los procesos van a ser menos costosos y se logrará más eficiencia gubernamental, lo que se traducirá en un mejor ambiente de negocios.

Esta iniciativa se nutrió con la aportación de especialistas, académicos, personal del Poder Judicial y público en general, que participó en los foros de consulta pública que se realizaron en Hermosillo, Cajeme, Nogales y Navojoa.

En el período de discusión, la también diputada Célida Teresa López Cárdenas expresó su satisfacción por el esfuerzo realizado para mejorar la impartición de la justicia en Sonora, haciendo alusión también al nuevo sistema de justicia penal y exhortando a sus compañeros de Legislatura a apoyar al Poder Judicial Sonorense.

Asimismo, el diputado Fermín Trujillo Fuentes hizo uso de la voz para respaldar el tema y además opinar que deben informársele al ciudadano común, en lenguaje sencillo y accesible, las ventajas y los beneficios concretos que le representarán la reforma. Seguidamente, el decreto fue aprobado por unanimidad. Terminada la sesión, el Magistrado Presidente Francisco Gutiérrez comentó que con esta reforma Sonora está dando ejemplo de unidad entre sus tres poderes, que si bien son autónomos e independientes entre sí, eso no implica que haya una separación irreconciliable, al contrario, cumplen con su deber de coordinarse pensando en el bien de la ciudadanía.

“La necesidad de modernizar el sistema de notificaciones era inaplazable, el mecanismo es el siguiente: toda persona que vaya a participar en un juicio, desde el primer escrito que presente deberá proporcionar una dirección de correo electrónico para que ahí se le hagan las notificaciones que no requieran una práctica material, es decir, con eso queda excluído el emplazamiento y la ejecución de sentencias que requieran eso precisamente, una práctica material, todo lo demás es electrónico.

“Y tiene muchas ventajas, es decir, si usted tiene pendiente una notificación y anda de viaje, en su celular puede recibir la notificación, ya no lo agarrarían desprevenido; de igual manera está previsto en la reforma que si una de las partes demuestra carecer de acceso a la informática y a los sistemas electrónicos se le harán las notificaciones como siempre se habían hecho”, finalizó

Leave a Reply

Your email address will not be published.