javier-duarteCd. de México (25 octubre 2016).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decretó esta noche la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, de las filas del tricolor.

Arturo Zamora, integrante de la Comisión, informó la resolución contra el veracruzano.

Duarte, acusado de lavado de dinero  y crimen organizado, es prófugo de la justicia, y no acudió hoy a presentar alegatos a su favor en este proceso del partido.

El 26 de septiembre, la misma Comisión había decretado la suspensión de lo derechos políticos del veracruzano, quien pidió licencia el 12 de octubre, menos de dos meses antes de que concluyera su periodo de Gobierno.

Decretada mucho tiempo después de que se hiciera pública, la expulsión de Duarte es la primera que hace el PRI a un Gobernador.

“Esto no lo ha hecho un solo partido ni el propio partido lo hizo durante toda su vida, es un hecho inédito”, dijo el consejero nacional priista Armando Bermúdez, uno de quienes llevaron la demanda contra Duarte ante las instancias internas del partido.

“Hace unos momentos el pleno de la Comisión de Justicia Partidaria ha tomado la determinación de manera unánime de la expulsión definitiva del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de nuestro partido”, informó el senador Arturo Zamora, integrante de dicha comisión.

El legislador explicó que el dictamen se basó en el la fracción décima del artículo 373 de su reglamento interno que establece la comisión de delitos o la falta de probidad.

“Está claramente demostrado que durante gran parte del desempeño del ex Gobernador Javier Duarte en el gobierno de Veracruz incurrió tanto en lo uno como lo otro”, sostuvo.

“Es una persona que con su comportamiento violó el código de ética, es una persona que con su desempeño o mal desempeño como Gobernador de Veracruz no solamente violó el código de ética sino también las disposiciones de justicia partidaria y afectó derechos e intereses de militantes así como de nuestro propio partido”, indicó.

Zamora dijo que se le dará de baja de su padrón de militantes y se le informará al INE.

Explicó que se tomaron en cuenta las denuncias presentadas por desvío de recursos y la falta de probidad en su desempeño.

También dijo que habían sido citados otros funcionarios de Veracruz, pero no confirmó el nombre de posibles ex funcionarios de Duarte que se hubieran reunido con la Comisión de Justicia Partidaria.

Zamora dijo que habían sido citados otros funcionarios de Veracruz, pero no confirmó el nombre de posibles ex funcionarios de Duarte que se hubieran reunido con la Comisión de Justicia Partidaria.

El senador consideró que Duarte debe de presentarte ante la justicia.

“Nosotros como partido político, y el propio presidente Enrique Ochoa, lo ha dicho claramente, (Duarte) debe presentarse ante las autoridades que lo están reclamando para que dé cara por las situaciones de las cuales está haciendo acusado”, sostuvo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.