jovenes-de-100Hermosillo, Sonora, octubre 22 de 2016.- Son 40 los primeros “Jóvenes Sonorenses de 100” que fueron elegidos entre 100 participantes durante la etapa semifinal de la convocatoria, serán 50 los ganadores que tendrán la oportunidad de capacitarse en Washington D.C. con el programa implementado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Los 10 ganadores restantes para completar el total de 50 serán elegidos en los próximos días mediante una segunda oportunidad que consistirá en la revisión de los proyectos semifinalistas.
“Jóvenes Sonorenses de 100” es un programa que impulsa la Secretaría de Educación y Cultura en coordinación con el Instituto Sonorense de la Juventud y busca que los jóvenes obtengan habilidades y competencias internacionales para después replicarlas en el estado.
Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura, señaló que los “Jóvenes Sonorenses de 100” deben ser aquellas personas con valores típicos característicos, pero también gente de vanguardia preocupada por aportar algo más al Estado.
“Este esfuerzo que muchas y muchos de ustedes se encuentran realizando es ya un orgullo, el ser una o un joven de 100 puede tener muchas perspectivas y se puede ver de diversas aristas, el solo hecho de haberse atrevido, la sola situación de haber aplicado en línea, son un ejemplo”, expresó.
Los 50 “Jóvenes Sonorenses de 100” viajarán a Washington D.C para capacitarse 15 semanas en proyectos relacionados con economía, educación, desarrollo social y salud para obtener nuevas habilidades y competencias profesionales internacionales en el ámbito de la sociedad civil.
El 3 de noviembre la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dará a conocer el nombre de los 50 jóvenes que se capacitarán en el Washington Center, del 20 de enero al 12 de mayo de 2017 y serán becados con pago de colegiatura, hospedaje, seguro médico internacional, visa de trabajo, apoyo para manutención y viaje redondo.
BriandaVívian Martínez, Directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud) felicitó a los 100 jóvenes entre 21 y 29 años de edad que llegaron a la etapa de entrevista y presentación de su proyecto, en especial a los primeros 40 ganadores.
El jurado calificador estuvo conformado por Leticia Cuesta Madrigal, Presidenta de Sonora Ciudadana A.C; Elizabeth Mcpherson, directora Académica de Universidad Kino; Erika Campoy, directora de Operaciones del ISJuventud; y los periodistas Michelle Rivera y Martín Holguín, quienes tuvieron la tarea de elegir a los 40 ganadores.
Los miembros de dicho comité tuvieron audiencias públicas con los 100 semifinalistas para seleccionar a los mejores proyectos de acuerdo a la viabilidad e impacto positivo en Sonora, cada participante tuvo tres minutos para su presentación.
“Es un gran honor cumplir con estas oportunidades porque representa años de esfuerzo que se ven reflejados en un proyecto que gracias a la Gobernadora Claudia Pavlovich nosotros podemos llegar a cumplir, es para mí sería un gran orgullo, una oportunidad como esta la que se debe aprovechar”, manifestó Ingrid Samaniego, 23 años, estudiante de la Universidad de Sonora, finalista de “Jóvenes Sonorenses de 100”.
Estuvieron presentes Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora; José Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica; Sergio Duarte Escoboza, Subsecretario de Planeación y Finanzas de la SEC, además de padres de familia de los participantes.
Sondeo
“Es una oportunidad muy grande para poderme desarrollar personal y profesionalmente, hacer un cambio, traer todo lo que vamos a aprender allá, impulsar a la sociedad, es realmente una oportunidad única y que bueno que se está ofreciendo y yo no podía dejarla pasar”, Gabriel Pérez Couvillier, 29 años, estudiante de la licenciatura en Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Hermosillo.
“Mi proyecto es de ciencia y tecnología, para mí esto representa la oportunidad de poder concretar mis ideales e impactar a las personas, es una oportunidad enorme, estos son los espacio que ocupamos para sacar el potencial de Sonora”, Jesús Sebastián Padilla Moreno, 21 años, estudiante de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Hermosillo.
“Es una oportunidad de desarrollarme, incrementar mis habilidades y más que nada hacerlo en el extranjero y regresar al estado un poco de lo mucho que nos ha dado, gracias por estos espacios, por confiar en los jóvenes y darnos estas oportunidades únicas”, María Graciela Ibarra Hurtado, 21 años, estudiante de Negocios y Comercio Internacional de la Universidad de Sonora.
“Significa la oportunidad de poder desarrollar un proyecto social dentro de nuestro estado y hacer lo que más me gusta, con esto podré capacitarme más y apoyar al estado, para mí significa cumplir mi sueño, agradezco la oportunidad por estas iniciativas para los jóvenes”, Graciela Corral Hernández, 23 años, estudiante de Negocios Internacionales, Tecnológico de Monterrey, campus Sonora Norte.
“Es un gran honor cumplir con estas oportunidades porque representa años de esfuerzo que se ven reflejados en un proyecto que gracias a la Gobernadora Claudia Pavlovich nosotros podemos llegar a cumplir, es para mí sería un gran orgullo, una oportunidad como esta la que se debe aprovechar”, Ingrid Samaniego, 23 años, estudiante de la Universidad de Sonora.
“Me da mucho gusto que tomen en cuenta a los jóvenes, me siento muy orgulloso por aventarme a esto, creo que el hecho de ir a Washington y ver cosas nuevas que puedo aplicar en Sonora crecería mucho mi panorama, estamos muy agradecidos”, Albrecht Bocanegra Moreno, 22 años, estudiante de Finanzas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.