de-lucasHermosillo, Sonora, octubre 21 de 2016.- Estar a la vanguardia de los avances y retos que presenta la tecnología, para poder aplicarla exitosamente en el entorno educativo, es uno de los retos del Gobierno del Estado, señaló el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins.
Durante la inauguración del IV Congreso Estatal sobre Tecnologías de la Información y Comunicación 2016, destacó que la Gobernadora Claudia Pavlovich instruyó a la SEC a promover el aprovechamiento de las llamadas TIC’s, con el objetivo de impulsar cambios innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Nuestro compromiso es claro y ya estamos dando pasos importantes para que el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza sea una realidad. Al inicio de la administración, sólo el 89% de los planteles de primaria y secundaria contaban con servicio de internet y el 48.22% de los planteles contaban con servicio de internet satelital, el cual era lento y costoso”, precisó.
Al respecto, agregó que, actualmente, el 97% de las escuelas de primaria y secundaria cuentan con internet, y el reto ahora es desarrollar un contenido educativo atractivo, útil y dinámico, acorde a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios de nivel Básico en la entidad.
De Lucas Hopkins destacó que este tipo de foros representan un importante espacio para el intercambio de ideas que, además, permite conocer lo que en otras partes del mundo ya comienza a ser una tendencia de éxito, y compartir lo que en Sonora ha marcado la diferencia de manera positiva.
“La Gobernadora nos ha pedido que implementemos plataformas tecnológicas que faciliten la gestión administrativa, y que también innovemos en la generación de estrategias didácticas, para poder educar en un entorno digital, con contenidos educativos que sean tan atractivos como los contenidos de diversión o entretenimiento”, enfatizó.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González, detalló que, durante dos días, los participantes compartirán prácticas pedagógicas relacionadas con la inclusión y alfabetización digital, diseño y desarrollo de contenidos educativos digitales y aplicación de las TIC’s en metodologías de enseñanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.