guarderianinosCd. de México (14 octubre 2016).- Padres de víctimas del incendio de la Guardería “ABC” expresaron su inconformidad con la decisión del INAI de no publicar información del caso en la plataforma Memoria y Verdad a petición de otro grupo de familiares.

Aunque se dijeron respetuosos de las demandas de esas familias, rechazaron que incluir el caso “ABC” junto con otros 14 episodios de violaciones a los derechos humanos pudiera entorpecer la impartición de justicia.

José Francisco García, padre de Andrés Alonso García Duarte e integrante del Movimiento 5 de Junio, afirmó que, por el contrario, darle publicidad al caso pondría en evidencia el desinterés de las autoridades.

 

Un grupo de familiares pidió a los comisionados del INAI retirar la información porque la PGR tiene abierta una averiguación previa que apuntaría a la responsabilidad de altos funcionarios del Gobierno de Sonora encabezado entonces por Eduardo Bours.

“Eso está abierto desde 2013. Tenemos mas de tres años que se abrió esa investigación y a la fecha no se ha consignado ante ningún juez, lo cual revela una falta de interés de hacer algo”, criticó García en entrevista telefónica.

Julio Márquez, padre de Julio César Márquez Báez, “Yeyo”, afirmó que él y otras familias ya abordaron el tema de la plataforma con abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes no advirtieron que sumarse a Memoria y Verdad pudiera obstruir la impartición de justicia.

“Yo no encuentro el motivo en qué podría entorpecer las investigaciones”, expresó.

“Creo que todos queremos conocer la verdad y creo que toda la sociedad mexicana tiene derecho a conocer lo que ha ocurrido en el caso de la Guardería “ABC”, precisamente para mantener viva la memoria, entonces yo creo que debería de haber información del caso, cualquier tipo de información”.

Márquez y García también rechazaron que publicarlo pudiera vulnerar la protección de datos personales, pues, argumentaron, los documentos que se incluirán son ya públicos.

Además, señalaron, en internet hay disponible gran cantidad de datos e imágenes sobre las víctimas, las familias y los presuntos responsables.

“Es de interés público el caso como una referencia paradigmática, son casos paradigmáticos los que se suben a la plataforma, casos que están atendiendo lamentablemente por la magnitud y las condiciones (), donde tiene mucho que ver la cúpula política”, afirmó García.

Leave a Reply

Your email address will not be published.