pay_limon_diputados_combo_800Ciudad de México.- Esta es la historia de “Pay de Limón”, quien irrumpió en la Cámara de Diputados:

Es un perro rescatado por la asociación “Milagros caninos”, tras estar en manos de Los Zetas, quienes mutilaron los dedos y posteriormente sus patas delanteras. Por ello es todo un ejemplo de supervivencia y protección animal; actualmente puede caminar gracias a dos prótesis en sus patas delanteras que consiguió la asociación gracias a una recaudación de fondos.

Y es que el PAN presentó este jueves una iniciativa para expedir la Ley General De Bienestar Animal, que busca combatir el maltrato a nivel nacional.

“Esta propuesta surge a raíz de una iniciativa ciudadana, son las organizaciones civiles, quienes en su activismo, convicción y trabajo la han elaborado”, indicó Federico Döring en rueda de prensa en compañía de los directores de las organizaciones “Animal Heroes” y “Milagros caninos”, Antonio Franyuti Vidal y Patricia Ruiz Zúñiga, respectivamente.

La iniciativa fue suscrita por los diputados: Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), Héctor Barrera Marmolejo (PAN), Karina Padilla Ávila (PAN), Brenda Borunda Espinosa (PRI), Verónica Delgadillo García (MC) y Ariadna Montiel Reyes (Morena).

De acuerdo con Franyuti Vidal, hay 16 millones de perros en situación de calle, por lo que una de las acciones que plantea dicha iniciativa será la esterilización obligatoria.

También plantea crear las procuradurías de Protección Animal estatales e implementar el Registro Nacional de Animales de Compañía, el cual será ejecutado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Regula el funcionamiento de los centros de control animal, antirrábicos o análogos y convertirlos en centros de atención y rehabilitación animal, además indica sanciones por actos de maltrato y crueldad animal.

También establece regular la compraventa e implementa obligaciones para los tutores, regula a las organizaciones civiles y a rescatistas independientes, puntualizó el diputado panista.

Además, quedará prohibido la disección de animales en escuelas, el uso de animales en espectáculos y de animales como medio de atracción urbana, así como mejorar las condiciones de animales en consumo.

En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos federal, estatales y municipales, en materia de bienestar animal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.