claudia-pavlovichCd. de México (13 octubre 2016).- Claudia Pavlovich, quien recuperó para el PRI el Gobierno de Sonora, dijo que el principal logro en su primer año de Gobierno ha sido reconstruir el Estado y sacarlo de la crisis en la que lo dejó su antecesor, el ex Mandatario panista Guillermo Padrés.

“En eso lo resumiría: que pude lograr reconstruir, cuando llegamos a estabilizar y a sacar al enfermo del estado en que se encontraba y bueno ahora vamos a hacer lo que sigue, ¿no?, que es hacer obras importantes para los ciudadanos”, comentó.

Originaria de Magdalena de Kino, la tierra de Luis Donaldo Colosio, Pavlovich dijo en entrevista que enfrentó una crisis de confianza de los ciudadanos, un Estado con problemas de corrupción y abusos de poder.

Recordó su desencanto juvenil con la política en 1994, cuando preparó un discurso para la visita a su Estado del entonces candidato presidencial priista, el cual no pudo exponer porque fue asesinado dos días antes en Tijuana.

Tuvieron que pasar varios años para retomar la política y llegar a ser la primera Gobernadora de Sonora, en una contienda electoral en donde reconoce un apoyo fundamental del ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones.

Pavlovich se dice consciente de los problemas que enfrenta Sonora luego de situaciones difíciles, como la muerte de los niños en la guardería ABC, los pendientes por la contaminación del Río Sonora por una empresa minera del Grupo México y la necesidad de dar confianza a los ciudadanos, retomando la credibilidad de sus gobernantes.

–¿Cómo encontró el Estado cuando usted llegó?

Encontré un Estado dividido socialmente por la falta de diálogo, de acuerdos y de quién escuchara a quienes querían, de alguna manera, expresar sus ideas. Encontré un estado bloqueado hasta en las carreteras, tan sólo la carretera federal tenía dos años o más de bloqueo; encontré un estado lamentable en infraestructura carretera, en salud, en educación; en desorden en las finanzas, con una deuda enorme. Como yo tenía que dar la cara, sabía que no iba a ser fácil y, bueno, hemos caminado este año reconstruyendo todo, la confianza de la sociedad con su Gobierno, carreteras, escuelas, centros de salud; rehabilitando los hospitales, en fin, lo que sé que es primero para los sonorenses.

–¿Cual sería el principal logro en este primer año?

La reconstrucción de Sonora en todos los temas, en especial en política, infraestructura, nivel de credibilidad entre el gobernante y la sociedad, que para mí es muy importante. En eso lo resumiría: que pude lograr reconstruir, cuando llegamos a estabilizar y a aliviar al enfermo del estado en que se encontraba; ahora vamos a hacer lo que sigue, ¿no?, que es hacer obras importantes para los ciudadanos.

–¿En qué situación está el asunto del ex Gobernador Padrés?

Sobre ese tema en este momento no puedo hablar, primero porque tengo un amparo en mi contra que creo que ya está a punto para resolverse a mi favor, en donde se me impide hablar sobre el tema. Increíble. No es solamente contra mí; es contra el Procurador, contra el Fiscal, contra el Comisionado Nacional de Seguridad, contra la Procuradora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.