Los panistas se reunieron con Miguel Ángel Osorio Chong.
Los diputados se reunieron con Miguel Ángel Osorio Chong.

Cd. de México (13 octubre 2016).- Diputados priistas cuestionaron de nueva cuenta el actuar de los delegados federales en los estados.

Reunidos con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la noche del martes y madrugada del miércoles, los legisladores expresaron sus quejas respecto de la actuación de los delegados de la dependencia en sus entidades.

Fuentes del grupo parlamentario del PRI afirmaron que la reunión, celebrada en un restaurante de Polanco, fue en seguimiento a la queja que los propios legisladores ya le habían expresado al Presidente Enrique Peña Nieto el 24 de agosto pasado.

Desde esa fecha, añadieron los informantes, el Secretario de Gobernación había hecho el compromiso de reunirse con los diputados para que de manera directa le expusieran sus opiniones respecto de esos funcionarios.

El sentir general expresado durante el encuentro, dijeron, es que existe indiferencia por parte de los delegados hacia los diputados, ya que no los reciben, no atienden sus solicitudes y limitan su labor de gestión en sus distritos.

Además, los legisladores consideraron que muchos de los delegados, al haber sido propuestos por los Gobernadores, responden a los intereses de los Mandatarios y no a las políticas federales de desarrollo social.

A la reunión acudió una delegación de dos diputados por cada entidad del País y cada uno de ellos expuso la situación que prevalecía en su estado.

De acuerdo con otros de los asistentes, durante el encuentro privado también se abordaron temas políticos, presupuestales y electorales.

Las fuentes consultadas sostuvieron que la bancada del Parido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a un diputado por entidad, para exponer a Osorio temas generales y definir líneas de trabajo y discursivas, sobre las mismas.

Por ejemplo, el representante de Veracruz abordó la situación de las denuncias penales que enfrenta el Gobernador Javier Duarte, por presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

“Los estados que el próximo año tendrán elecciones, como Estado de México y Nayarit, sí abordaron el tema electoral”, comentaron.

Entre los asistentes estuvo el coordinador de los diputados en la Cámara baja, César Camacho.

Otro de los temas que predominó durante la reunión fue el de los recortes al presupuesto del próximo año.

Legisladores expresaron su preocupación por la reducción de más de 10 por ciento de las participaciones federales para estados y municipios en rubros como educación, cultura y campo.

“El recorte presupuestal fue uno de los temas que más se tocó”, reiteraron.

El encuentro también sirvió para que los diputados y el Secretario abordaran los temas de la comparecencia que éste último tendrá en la Cámara de Diputados el viernes.

A la mitad del encuentro se pidió a los diputados que acortaran sus participaciones ante lo prolongado de la reunión, y entre los últimos en hablar estuvieron los representantes de Sonora y Campeche.

Leave a Reply

Your email address will not be published.