gasoducto-yaquis-e1403994303213Hermosillo, Sonora 10 de octubre del 2016 (MR).- En una carta publicada por el Gobierno de la Nación Tribu Yaqui y firmada por su comisionado Teódulo González López, se hace el llamado a la empresa encargada del Gasoducto Sonora, Gobierno Federal y Estatal, a llegar a un pronto acuerdo en relación al retraso que presenta actualmente esta obra.

En ese documento se responsabiliza a la empresa Gasoducto de Agua Prieta S. de R. L. de infringir una serie de leyes de la Nación Yaqui sobre todo en el segmento Guaymas-El Oro provocando el retraso de dicha obra.

Además acusan a las Secretarías de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Comisión Reguladora de Energía, de haber otorgado permisos, concesiones y autorizaciones a la empresa encargada de la obra, sin haber efectuado antes una consulta a la comunidad yaqui.

Señalaron al gobierno federal, estatal e incluso municipal de Cajeme, de falta de sensibilidad en el trato y atención a los indígenas, y el desconocimiento de las normas y procedimientos que rigen la vida en comunidad de su Nación, lo que originó actitudes discriminatorias, prepotentes y de influyentismo, desplegadas por el representante de la Secretaría de Energía, Melquisedec Juárez y de la empresa de Carlos Daniel Fernández Guevara.

“Ante las negativas y evasiones para sentarse a dialogar con nosotros, agotados los intentos de acercamiento con los directivos de la empresa, lo cual hemos hecho por conducto del subsecretario de Gobierno, Carlos Morales, del presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, y del propio presidente y director general de Ienova, Carlos Ruiz Sacristán, y ante la imperiosa necesidad de que se escuchen nuestros reclamos y se respeten nuestros derechos, procederemos a promover las acciones legales que correspondan para que sea la autoridad judicial quien resuelva en definitiva.

Cabe señalar que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en coordinación con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación del acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, dieron a conocer que había muy buena disponibilidad tanto de la Tribu como de las autoridades, para llegar a un acuerdo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.