peso-dolarCiudad de México 7 de octubre del 2016.- Después de las elecciones de Estados Unidos se reducirá la volatilidad que ha afectado al peso mexicano en las últimas semanas, confió el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Admitió que el tipo de cambio “ha subido y bajado basado en consideraciones políticas y nada tuvo que ver con los fundamentales domésticos”.

En la conferencia de prensa que marca el inicio formal de las Reuniones Anuales del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Presidente Kim se declaró “gran admirador de las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto” e hizo un llamado a tener paciencia para ver el impacto de estos cambios estructurales en el PIB del país.

“México hasta ahora no ha disfrutados todos los beneficios de las reformas pero sí ha habido muchos sorprendentes y positivos. Reformó al sector energético y pudo lanzar al poco tiempo una subasta de energía solar que redujo a 4.5 kilowatts la generación por hora. Para cualquier país es tan bueno como bajar el precio de la electricidad bajar en Estados Unidos”.

No verán un impacto inmediato de todas las reformas, pero sí se pueden comenzar a ver y “creemos firmemente que las reformas amplían el potencial de la economía para fortalecer sus condiciones económicas”, aseguró.

Previo, la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo un llamado a fortalecer al comercio global, y reconoció que se puede hacer más por impulsar a una distribución más equitativa de este crecimiento.

Debemos incluir a todos en los beneficios, admitió, pero antes debe haber crecimiento económico para repartir.

“No creemos necesario replegar la globalización. Solo que ahora, debe ser ligeramente diferente. Tenemos que promover la inclusión y proteger a los más vulnerables y se puede hacer aprovechando al comercio internacional”.

En la conferencia inicial de las reuniones anuales, sugirió la modificación de cadenas de oferta, para corregir la desigualdad y formar una red protección internacional para los que se sienten vulnerados por otros.

El día de hoy, se realizarán reuniones de los Ministros del G20, Ministros del Commonwealth y habrá una serie de seminarios donde se tratarán temas como acelerar al crecimiento económico mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.