logo_osorio_chongCiudad de México. La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó frenar la difusión de la campaña del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vía redes sociales, por considerar de manera preliminar que es legal y no constituye propaganda personalizada.

Por dos votos a favor y uno en contra, dicha comisión respaldó el proyecto del área ejecutiva del INE, según el cual estos videos y la inclusión de un sello distintivo de esa campaña fueron pagados con recursos privados, y no con dinero público.

“No hay impedimento para que los servidores difundan opiniones a través de videos pagadas con recursos privados siempre que no sea promoción personalizada”, aseguró el proyecto contradiciendo las quejas del PAN y del PRD.

En la sesión, celebrada esta tarde, San Martín se confrontó verbalmente con sus colegas Adriana Favela y Beatriz Galindo.

San Martín advirtió que el artículo 134 constitucional prohíbe que aparezca la imagen, voz, nombre o símbolos alusivos a un funcionario con fines de promoción personalizada y sin importar si esto se hace en televisión, radio o redes sociales.

Además hizo ver que la cuenta de Twitter del funcionario no es privada, ya que se requiere una dirección electrónica de la dependencia gubernamental, para poder acceder.

Favela aseguró que para ver información en redes sociales se requiere la voluntad del ciudadano, porque se debe tener una computadora, acceso a Internet e incluso tener una cuenta en Twitter y Facebook.

San Martín señaló irónica que para ver un promocional en televisión también se necesita tener un aparato de televisión, luz y otros aspectos.

“Qué lastima que las personas no entiendan lo que estoy diciendo. Una cosa son los promocionales en televisión. Eso es distinto a lo que son las redes sociales. Para eso necesitas tener la voluntad de acceder a esa información”, insistió Favela.

San Martín les preguntó a sus colegas: ¿Para que creen que un servidor usa una marca sino es para promocionarse?

Galindo eludió responder diciendo: “No es una pregunta dirigida a mí”.

Galindo replicó que si bien es propaganda gubernamental, no hay elementos para pensar que el funcionario busque posicionarse en el futuro y en todo caso, la difunde con fines informativos y de orientación social.

San Martín insistió que además el proyecto obviaba el contexto político actual, en el que Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador o Rafael Moreno Valle, discuten de cara a la elección presidencial de 2018.

Favela también defendió al secretario de Gobernación con el argumento de que busca mostrar lo que hace “de manera sencilla, más clara” para que la gente no tenga que leer todo su discurso.

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