Javier Benavides González.
Javier Benavides González.

Cd. de México (05 octubre 2016).- El Gobierno de Javier Corral nombró como director de la Policía Estatal Única (PEU) a Javier Benavides González, quien tiene un pasado polémico que incluye presuntos vínculos con el narcotráfico, así como homicidio y violaciones a la libertad de expresión.

Benavides se desempeñó como director de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) en el sexenio 1992-1998 del panista Francisco Barrio, así como comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el Gobierno municipal de Ciudad Juárez del también panista Gustavo Elizondo, en el periodo 1998-2001.

En 1993, se le vinculó con la desaparición y asesinato de un agente judicial, identificado como Felipe Javier “El Negro” Lardizábal.

Antonio Pinedo Cornejo, nombrado coordinador de Comunicación Social por Corral, fue detenido en el 2000 acusado por Benavides por el delito de difamación y calumnias luego de publicar un reportaje en la revista Semanario, de la que era director, sobre que policías municipales al mando del jefe policiaco escoltaban cargamentos de droga hacia Estados Unidos.

En la prensa local trascendió que Pinedo Cornejo renunciará a su cargo tras el nombramiento del mando policiaco.

“Quiero agradecer en primer lugar al señor Gobernador y al maestro (César) Peniche (Fiscal General del Estado) por haberme tomado en cuenta para este puesto, pues tan importante y con muchas responsabilidades, pues que esperamos que vamos a estar a la altura de la circunstancia, se esperan grandes cosas de este Gobierno y esperamos cumplirlas”, declaró Benavides durante los primeros minutos de ayer tras recibir la Policía Estatal Única en el C-4.

La presentación de Benavides la realizó Carlos Angulo, coordinador de Gobierno Abierto a través de redes sociales.

De acuerdo con la prensa local, el 28 de febrero del 2000, Pinedo Cornejo publicó el reportaje “Todo el poder”, que recogía testimonios y documentos sobre una presunta vinculación de Benavides con el narcotráfico.

El mando presentó una denuncia penal por difamación en contra de Pinedo Cornejo y el reportero Luis Villagrana, autor del artículo, ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que fueron detenidos y comparecieron ante un tribunal. Después fueron liberados al pagar una fianza de 15 mil pesos.

Asegura que no es permanente

El Gobernador Javier Corral aseguró que Javier Benavides González sólo estará como encargado del despacho de la Policía Estatal Única (PEU) de manera provisional.

“No es un nombramiento tampoco permanente, todavía no tenemos al nuevo director de Seguridad”, señaló el Mandatario al ser cuestionado sobre el cargo de Benavides González, quien ha sido señalado de nexos con el narcotráfico, homicidio y violación a la libertad de expresión.

Corral reveló que junto con el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, habían elegido a otra persona, cuyo nombre no dio a conocer, pero su nombramiento no fue viable.

“Lo único que puedo comentar es que yo busqué la colaboración del Gobierno federal para ese nombramiento y esta no se produjo y por eso, mientras se ha hecho un encargado del despacho, pero no es ni siquiera el destino final de Benavides”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.