pvem-logoCd. de México (05 octubre 2016).- Pese haber violado la constitución y la legislación electoral de manera reiterada, el Partido Verde conservará el registro como partido político nacional.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que los ilícitos cometidos por el partido del tucán no ameritan la pérdida del registro, pues no trastornaron la participación política de los ciudadanos ni socavaron el sistema constitucional desde su raíz.

Los magistrados coincidieron, además, que dichas faltas ya fueron sancionadas en su momento de manera ejemplar con 18 multas que, en su conjunto, superaron los 500 millones de pesos.

“Por ello se estima que las violaciones sistemáticas a la normativa electoral en que incurrió el referido partido, con el fin de obtener un beneficio, fueron minimizadas con las resoluciones de las actividades electorales, ya que las sanciones que se le impusieron a dicho partido político tuvieron un efecto disuasivo y oportuno que garantizaron que no se afectara la equidad en la contienda electoral”, indicó el proyecto de sentencia.

El año pasado, luego de cometer numerosos agravios, que le ameritaron alrededor de 615 millones de pesos en multas, más de 140 mil ciudadanos, encabezados por el académico y columnista, Sergio Aguayo, firmaron una petición donde solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) quitarle el registro al Verde.

Dicha solicitud fue discutida en 2015 por el Consejo General del INE que, con 7 votos a favor y 4 en contra, decidió que el partido del tucán mantuviera el registro, por lo que Aguayo, al igual que el PAN, Morena y el PRD, impugnó dicha resolución ante el Tribunal Electoral.

Entre los ilícitos acreditados del Verde estuvo la difusión de spots de falsos informes legislativos, llamadas telefónicas a ciudadanos, exhibición de cineminutos pese a la prohibición de la autoridad, distribución de kits escolares, y entrega de lentes y boletos de cine.

Así como el reparto de despensas y papel para envolver tortillas con la imagen del partido, apropiación indebida del programa oficial de vales de medicina, vulneración al modelo de comunicación política y financiamiento ilegal de sus campañas.

Al resolver hoy las impugnaciones, las cuales fueron declaradas infundadas, el TEPJF avaló la resolución del INE de no quitarle el registro al partido; sin embargo, le ordenó realizar un registro de todos las faltas del Verde para evitar que vuelvan a ocurrir.

“Tiene que seguirse con la fuerza del precedente para que las autoridades electorales siempre tomen en cuenta que ese partido ha incurrido en estas cuestiones, pero por el momento decir que se debe cancelar su registro me parece excesivo”, mencionó el Magistrado Manuel González Oropeza.

La Magistrada María del Carmen Alanís destacó que, debido a que el monto de las multas fue superior a su financiamiento anual, el PVEM se vio en la necesidad de subsistir con base en financiamiento privado y créditos bancarios.

El Magistrado Pedro Penagos añadió que la ciudadanía tuvo la opción de quitarle el registro al partido a través de la votación, lo cual no sucedió.

“El sancionar con la pérdida del registro de un partido político es cerrarle una puerta a los ciudadanos y en principio son los ciudadanos los que con su voto pueden castigar a un partido político con la pérdida de su registro. ¿Cuándo? Cuando no adquiere la votación necesaria para conservar precisamente ese registro”, puntualizó.

Reconoce consejero dictamen sobre PVEM

Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no quitarle el registro al Partido Verde.

Esto luego de que, en su sesión de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal declarara infundadas las impugnaciones presentadas por ciudadanos, encabezados por el académico Sergio Aguayo, y partidos como el PAN, PRD y Morena, que demandaron cancelar el registro al partido del tucán por sus constantes violaciones a la ley electoral.

Al respecto, Baños aseguró que con eso se confirma la decisión que originalmente tomó el Consejo General del INE el año pasado, que consideró que era excesivo sancionar al Verde con la pérdida del registro.

“Nosotros en el Instituto Nacional Electoral revisamos con detalle el tema, consideramos que todas las conductas que estaban relacionadas en la queja habían sido ya sancionadas por el Instituto Nacional Electoral que no era de acuerdo con la ley procedente ampliar una sanción adicional”.
“El Tribunal ha coincidido con nosotros en esa interpretación”.

El consejero añadió que es un precedente y algo inédito que, en la sentencia del Tribunal, se obligue al INE a hacer un documento que contenga y detalle todas las infracciones cometidas por el Verde.

Adelantó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral será la encargada de redactar el documento y, espera, pueda sentar los criterios de cómo debe actuar el Instituto en caso de que se vuelva a repetir una situación similar.

“Habrá que ver cuál es el efecto, es un tema innovador, no recuerdo un precedente de la Sala Superior ordenándole al INE que abra un cuaderno de esa naturaleza”, dijo.

“Creo que la Sala Superior ha tomado decisiones y hecho declaraciones muy interesantes que abonan al fortalecimiento de la democracia mexicana”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.