colectorHermosillo, Sonora; Octubre 03 de 2016.- Agua de Hermosillo concluyó  la rehabilitación de los colectores de aguas residuales ubicados en los bulevares García Morales y Lázaro Cárdenas, antes del tiempo programado.

Miguel Ángel Santana Corrales, Gerente de Alcantarillado y Saneamiento, informó que por instrucciones del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, se trabajó a marchas forzadas para que los receptores colapsados fueran reparados en el menor tiempo posible.

Los colectores resultaron afectados al registrarse el huracán Newton, en la primera semana del mes de septiembre,  en  ambos casos en un tramo de  120 metro lineales

En el bulevar García Morales, la tubería dañada es de 48 pulgadas de diámetro y en bulevar Lázaro Cárdenas es de 24 pulgadas de diámetro.

A pesar de tratarse de colectores de dimensiones importantes, las labores de resarcimiento se desarrollaron rápidamente, al estar localizado el problema, tener un mejor acceso y las excavaciones no fueron muy profundas, señaló el funcionario de la paramunicipal.

Las vialidades donde se efectuaron las reparaciones fueron liberadas a la circulación vehicular y durante el tiempo de las labores no se presentaron inconvenientes de tránsito.

Avances en Vado del Río

Referente a los trabajos de rehabilitación del colector al final del Vado del Río, Santana Corrales comentó que ante la complejidad de éstos, se avanza lentamente, hasta el momento es del 15 por ciento aproximadamente.

Detalló que se trata de uno de los colectores principales de la ciudad, al recibir el 50 por ciento de las aguas residuales generadas y que representan mil 200 litros por segundo.

Recolecta todas las aguas negras de la parte sur y centro de la ciudad, de colonias como Centro, Metalera, Ranchito, Amapolas, Café Combate, San Luis, entre muchas más.

Aunque se ha trabajado a marchas forzadas desde que se presentó el colapso en la tubería de 72 pulgadas el avance es poco, porque se trata de profundidades muy grandes y los materiales son inestables por ser lecho de río.

Mientras llega la tubería que sustituirá los tramos dañados, se realizan excavaciones y canalizan las aguas negras que están atrás del área de Los Lagos y Río Sonora, manifestó el Gerente de Alcantarillado y Saneamiento.

La tubería que se utilizará está construida a base de concreto armado con recubrimiento de polietileno interior, lo cual garantiza una mayor durabilidad.

El problema es que este tipo de material no hay en Sonora, por ello, debe ser solicitado a empresas que lo fabrican y que se encuentran en el Estado de México y puede tardar hasta tres semanas en crearlo.

En estos momentos se evita que se siga acumulando agua en esa zona  de la ciudad y sanearla con la aplicación de productos a base de  micro algas y  bacterias, que además ayudan aminorar los malos olores que generan.

Leave a Reply

Your email address will not be published.