porra-mexicana-580x326Cd. de México (04 octubre 2016).- La FMF apelará una vez más la sanción económica impuesta por la FIFA por la “conducta discriminatoria” de su afición y llegará hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El secretario general de la Federación Mexicana, Guillermo Cantú, informó que existen cinco procedimientos disciplinarios abiertos, los cuales también se han apelado y están en diferentes instancias con la intención de explicar a FIFA que en el grito de “¡Eeehhh…puuutooo!” que se realiza en los estadios no hay una connotación homófoba.

“Nosotros seguimos insistiendo en que no es un grito homofóbico, no porque lleve la palabra en algunas definiciones, sobre todo en el tema, en una traducción literal al inglés, por la historia de cómo nació y cómo se ha venido desarrollando este grito, seguimos insistiendo que para el entorno y la connotación en México la palabra, no es homofóbico”, expresó Cantú.

“Hemos venido apelando por varios temas. Hemos venido agotando todas las instancias porque seguimos insistiendo en que este grito, la razón de ser, no es homofóbica. Es la quinta (sanción), hemos tenido algunos procedimientos abiertos y hemos ido agotando las instancias. Hemos ido argumentando en diferentes instancias, y así lo haremos, hasta el TAS, al Tribunal que al final mire esta argumentación”.

El federativo dijo que la primera multa probablemente se pagó al hacerse la apelación interna, a la FIFA.

“Creo que la primera sí se pagó. Tenemos procedimientos abiertos, el primero fue en el partido contra El Salvador en el Azteca, y casi estoy seguro que sí se pagó porque fue una apelación interna, en la FIFA”, comentó.

Insistió en que la palabra que se utiliza en el grito no es la “más bonita” para que la gente la use en un espectáculo público, pero la razón de los aficionados no es homófoba.

“El problema que hemos visto es la traducción a otro idioma, en especial al inglés. Si se ve el diccionario puedes entender la connotación homofóbica que se la ha puesto, pero es diferente en México, en el masculino de la palabra”, afirmó.

Cantú mencionó que aún no se determina en el interno de la FMF si el Estadio Azteca será la sede para el primer partido de la Selección Mexicana en el Hexagonal a Rusia 2018, independientemente de una probable sanción de la FIFA al inmueble o del tema de la altitud que expuso hace tres semanas el presidente del organismo, Decio de María.

Leave a Reply

Your email address will not be published.