uber
Por Ignacio Vázquez Ellito
En el 2009 nació en París la empresa Uber. Nació de una necesidad de sus fundadores al necesitar un taxi, en medio de la lluvia, vieron la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte seguro, cómodo, funcional y económico.

A México llego hace un año y está presente en el D.F., Monterrey, Tijuana y Guadalajara.

En México ha habido bloqueos, enfrentamientos y golpes entre los taxistas y los ubers. Los taxistas han visto reducidas sus ventas con la llegada de los ubers, al considerarlos su competencia directa. Los taxistas no han hecho mucho por mejorar y actualizarse, y con taxistas también me refiero a los dueños de los taxis y de las concesiones.

Los camiones, los Onapafas, las bicicletas y motocicletas también son competencia de los taxistas. Para poner claro y contundente, cualquier persona que se transporte en cualquier medio, y no lo hace en taxi lo está haciendo en su competencia.

Cuando los monopolios sienten competencia, recurren a todas las artimañas posibles para eliminar a sus competidores y es lo que han hecho los taxistas no solo en México también en otros de los 45 países en los que opera Uber.

Además los ubers no son taxis, son autos privados que le prestan un servicio de transporte a otro privado. La contratación es realizada por una App de Uber que fue lo que inventaron los fundadores de Uber, Esta App te informa quien es tu chófer, tiempo en que llegará y datos del auto, como marca, modelo y número de placas

Hace algunos años una empresa que entregaba productos al mayoreo, decidió manejarlos al detalle, por lo que los mayoristas, que eran sus clientes también, sintieron la amenaza de la competencia. Lo que hicieron, fue denunciar la competencia ilegal y la policía detuvo a las camionetas detallistas. Después se supo que fueron los caciques.

Les narraré una parodia para tratar de entender mejor lo que es la competencia.

Imaginen que en una isla del Pacífico hay 6 náufragos sin posibilidad de ser rescatados, tiene agua y alimentos. Son 5 varones y una dama. Con el tiempo la dama deja de arreglarse para los varones, ya que siendo la única mujer, no importaba su imagen, siempre había un varón para acompañarla.

Un día llega una balsa con 10 náufragos. Eran solo damas. En la torre le llegó la competencia a la primera dama, y todas las damas empezaron a arreglarse para obtener la compañía de sus compañeros varones. Es decir se puso fuerte la competencia y todas la entendieron. Así son los taxis, cuando les llega Uber y empiezan a mejorar y maquillarse, arreglarse.

Ya los sabe 3 semanas sin quejas, chismes, ni críticas para formar el hábito y su vida cambiará 100%, se lo prometo. Desde el 3er día empezará a notar cambios.

@igvael

ignacio.vazquez@itesm.mx

Autor del libro ‘Negocios Internacionales’

Leave a Reply

Your email address will not be published.