movpprdCiudad de México 1 de octubre (MR).- Durante el Octavo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Presidenta Nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que este instituto político no puede quedarse con los brazos cruzados y con una postura inactiva ante la afectación que generará el Paquete Económico 2017, por lo que convocó a una movilización nacional para el próximo 6 de octubre.

Ante 223 consejeros nacionales, Barrales Magdaleno expresó que la militancia perredista tiene que visibilizar esta problemática importante para las familias mexicanas”, ante la afectación del paquete presupuestal, que cobrará factura a la economía de las familias mexicanas.

“Estamos convocándonos a retomar nuestros orígenes, ir a escuchar a la gente a todos los estados, a todas sus entidades, tocar las puertas de la gente, escucharla, informarle lo que sucede con este presupuesto, invitarles a que nos acompañen el próximo 6 de octubre a esta movilización nacional de nuestro partido a las afueras de la Secretaria de Hacienda”, anunció la presidenta.

Refirió que el Paquete Económico confirma la falta de sentido común del gobierno federal.

“Un gobierno que de nueva cuenta le pasa la factura a la gente y nosotros, nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos, no podemos estar inactivos ante un presupuesto que aún y cuando tiene una mayor recaudación tiene un incremento de deuda, disminuye de manera considerable los renglones que van dirigidos a atender temas como salud, alimentación, educación, seguridad”, expresó.

Reiteró que la propuesta del ejecutivo federal revela que existe un sesgo partidista en contra de los gobiernos de extracción perredista como la Ciudad de México, Tabasco, Michoacán y Morelos.

Ante este escenario, cuestionó que mientras que a las Ciudad de México “se le retiran más de 12 mil millones de pesos presentando en ceros algunos fondos como el de capitalidad, el metropolitano, entre otros, en contraste al Estado de México, un estado donde ustedes saben está en puerta un proceso electoral, un estado que gobierna el PRI, se le etiquetan como proyectos exclusivos 12 mil millones de pesos para la compra, entre otros, de 300 millones para helicópteros, 360 millones para aviones, 800 millones de pesos para la remodelación de diferentes hospitales y es claro que existe pues ese sesgo partidista”.

La presidenta nacional propuso al pleno del consejo diversas acciones para rediseñar el paquete presupuestario a través de la comisión de seguimiento al presupuesto 2017, conformada por legisladores, presidentes municipales, gobernadores y los integrantes también del CEN.

Detalló que se deben recuperar los recursos para las entidades municipales y estatales que gobierna el PRD, así como construir un nuevo modelo económico donde participen as diferentes fuerzas políticas del país.

Por su parte, la secretaria General, Beatriz Mojica Morga, dijo que el recorte presupuestal tiene claras dedicatorias políticas.

“Con la presentación del proyecto de Presupuesto 2017, nos queda claro que la única ocurrencia que diseñan desde el gobierno es el recorte al gasto público, aplicar las tijeras a educación, salud, programas sociales, y proyectos de infraestructura, agudizando todavía más la tendencia recesiva de la economía nacional”, expuso.

En ese sentido, advirtió que este instituto político defenderá a la Ciudad de México, a Morelos, Tabasco, Michoacán y nuestros municipios.

“No permitiremos que se castigue a los ciudadanos gobernados por el PRD. Actuaremos en unidad en las Cámaras y con nuestros gobernadores para defender el gasto social”, comentó.

El pleno del IX del Consejo Nacional del PRD aprobó por unanimidad respaldar a los grupos parlamentario del Senado de la República y en la Cámara de Diputados en el marco del análisis y discusión del Paquete Económico 2017, para exigir un nuevo proyecto que reoriente el gasto social, elimine privilegios, y opacidad en la asignación y ejercicio de los recursos públicos.

Así también, los Consejeros aprobaron y respaldaron la movilización nacional.
Ante el pésimo manejo de endeudamiento público, demandaron una revisión puntual de los proyectos de inversión productiva, el destino del endeudamiento, los ingresos extraordinarios.
Asimismo rechazaron el embate presupuestal a la Ciudad de México, por lo que el pleno exigió se reincorpore el presupuesto del Fondo de Capitalidad y se incremente el Fondo Metropolitano.

Además, exigieron abrir de inmediato la discusión de los ingresos y potestades tributarias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte se aprobaron los resolutivos especiales sobre la elección de Estados Unidos, la paz en Colombia, propuesto por el Secretario de Asuntos Internacionales Irán Moreno y también se aprobó el resolutivo a la defensa del Estado Laico.

El referente al tema del proceso electoral en Estados Unidos, la secretaria de Formación Política, Mara Iliana Cruz Pastrana dio lectura al resolutivo, donde el PRD se manifiesta categóricamente en contra de las declaraciones racistas, xenofóbicas y discriminatorias vertidas por el candidato republicano Donald Trump, quien representa las concepciones más retrogradas y conservadoras de la sociedad estadounidense enmarcadas en un discurso de odio e intolerancia a la gran diversidad social y cultural de los Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria de Enlace Legislativo, Verónica Juárez en torno a la defensa del Estado Laico, dijo “en la actualidad el Estado Laico se encuentra bajo amenaza, la agenda de ampliación de libertades que ha abanderado la izquierda progresista ha provocado que la jerarquía eclesiástica y de organizaciones conservadoras que buscan imponernos un único modelo de familia, pedimos a las autoridades defender el Estado Laico y estricto apego a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Finalmente la Secretaria de Derechos Humanos, Paloma Castañón y el diputado local Mauricio Toledo, exigieron modificar el paquete económico 2017 y respaldaron la propuesta para un nuevo proyecto en materia financiera y defender la economía de las familias mexicanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.