palafox-30Hermosillo, 30 de septiembre de 2016 (MR).- A raíz de la petición de orden de aprehensión que la PGR giró a un juez federal, el legislador David Palafox Celaya expresó la inquietud que surge en los sonorenses ante el manto de amparos que parecen proteger al ex gobernador Guillermo Padrés de la acción de la justicia.

“Se están solicitando órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, pero nos preocupa a todos los sonorenses la protección que sistemáticamente se le está otorgando al ex gobernador por parte del poder judicial con multitud de amparos. Ante el espíritu de la ley de amparo debiese preponderar el interés general para no otorgarse estos amparos y que afronte un proceso legal conforme a derecho”, expuso el legislador hermosillense.

En este sentido denunció David Palafox que “es preocupante que el ex gobernador esté tratando de corromper y negociar con el dinero de los sonorenses para que la justicia no le alcance”.

Además, el diputado presidente de la comisión anticorrupción señaló que no debe olvidarse que si bien varios de los delitos de los que se acusa al ex gobernador Padrés Elías no son tipificados como graves, y alcanzan fianza, otros como el lavado de dinero o la tortura y privación de la libertad a su ex empleada doméstica Gisela Peraza, sí lo son.

“Algunos jueces federales están otorgándole amparos entendiéndolo como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde el lavado de dinero no es considerado grave, pero los hechos por los que se le imputa fueron cometidos mucho antes y no deberían juzgarse bajo el NSJP y menos concederle estos amparos”, reiteró el legislador.

“Además del interés público, de los ciudadanos sonorenses de que se haga justicia, y los que hayan dañado el patrimonio público la paguen, existe este problema de interpretación o criterio jurídico por el cual los jueces no deberían otorgar al ex gobernador indiscriminadamente amparos que lo protejan”, sentenció David Palafox.

Leave a Reply

Your email address will not be published.