claudia-pavlovich-28Ciudad de México 28 de septiembre (MR).- La Encuesta Nacional Primer Semestre 2016 de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich consiguió un índice de aprobación de 70%, contra un 28.8% que la desaprobó, lo que la pone como la segunda mandataria estatal mejor evaluada del país, sólo por debajo del ejecutivo de Campeche.

La Encuesta, que también mide la satisfacción de la gente con respecto a su situación económica, las oportunidades que se le presentan, las acciones de gobierno, la seguridad, calidad de vida, entre otras, arrojó que Claudia Pavlovich fue una de las tres gobernantes mejor evaluadas, al recibir una calificación de 7.2 puntos respecto al cumplimiento de sus deberes, puntaje idéntico al que recibieron sus homólogos de Yucatán y Campeche.

Durante la presentación, encabezada por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, presidente y director general de GCE, respectivamente, se dio a conocer que la calificación que le ponen los ciudadanos a las acciones que el gobierno realiza para lograr el bienestar de sus gobernados, fue de 6.1 puntos, mientras que un 51.6% opinaron que el estado avanza en términos generales, contra un 29.7% que dice está estancado.

Sobre las oportunidades que se le presentan a los ciudadanos para mejorar su actual situación económica en el futuro, Sonora se colocó como el segundo estado mejor calificado, al lograr un grado de satisfacción de 5.8 puntos, sólo superado por Baja California Sur, que alcanzó los 6.0 puntos.

ACCESO A INTERNET

Además de medir el ánimo social y la evaluación de los gobiernos, la Encuesta Nacional abordó el acceso a Internet.  A nivel nacional, señala, el 71.5 % de la población tiene conexión a la red y el 28.3% no. En Sonora, el 79.6% dijo contar con conexión a Internet, contra el 20.4% que no lo tiene, lo que hace ser a la sexta entidad con mayor acceso a la web.

En relación a las redes sociales se resalta que 54.1% de los sonorenses dijeron contar con alguna de estas aplicaciones, siendo la más utilizada Facebook con78.2%, seguido de Twitter, con 7.9% y WhatsApp con 6.9%.

Sobre si las redes ofrecen información confiable o no sobre temas políticos o públicos, 72% consideró que no es confiable, contra el 17.6% que dijo que sí lo era.

EXPLORADOR DE DATOS (X-DATA)

A partir de la Encuesta Nacional 2016, GCE anunció que dará a conocer sus estudios a través de un novedoso sistema de explorador de datos, “X-Data”, que permite hacer cruces de diversos resultados en tiempo real y de acuerdo a las necesidades de búsqueda del receptor.

Esto se logró gracias al desarrollo tecnológico que permite expandir los horizontes de la investigación, con lo que se agilizan las búsquedas y se hace más accesible el entendimiento de los resultados.

LA ENCUESTA NACIONAL ESTÁ DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE LINK:

http://xdata.gabinete.mx 

METODOLOGÍA

Ciudadanos mayores de 18 años que residen en las 32 entidades federativas del país y cuentan con línea telefónica en su hogar. Encuesta telefónica realizada del 8 al 22 de junio de 2016. Se utilizó como marco de muestreo la más reciente actualización de la lista nominal proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE). La muestra total es de 19,200 casos, de los cuales para cada estado se diseñó una muestra de 600 encuestas, distribuidas de manera proporcional al tamaño de los municipios y dentro de estos de manera aleatoria. Con un nivel de confianza de 95%, el error  teórico es ±4% a nivel estatal; el error teórico total, a nivel nacional, es de ±0.71%.

Leave a Reply

Your email address will not be published.