Debate Hillary Clinton y Donald Trump.

Por Michelle Rivera 

Este lunes Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentarán en el primer debate presidencial que seguramente será transmitido hasta el último rincón del planeta tierra.

La comisión especial en debates presidenciales y una organización bipartidista, serán los encargados de llevar a cabo en la Universidad de Nueva York,  el primero de los tres debates presidenciales.

Iniciará a las 9:00 pm hora este de los Estados Unidos , es decir 6:00 pm hora Sonora  y tendrá una duración de 90 minutos sin comerciales , demás de contar con  6 segmentos de 15 minutos cada uno , en donde el moderador Lester Holt, conductor de la cadena NBC , abrirá cada espacio con una pregunta y ambos candidatos tendrán dos minutos para responder e iniciar el debate de los temas al termino del tiempo establecido para cada uno.

El moderador anunció hace días que seguramente los ¨topicos¨o ¨temas¨ ( como los conocemos en México) a debatir  serán: rumbo de los Estados Unidos, ¿cómo alcanzar prosperidad? y Seguridad.

¿Qué esperar de los candidatos?

Hillary Clinton, candidata Demócrata no es precisamente la mejor oradora , por lo que se espera una participación tranquila pero concisa , con tiros al blanco bastante fuertes y que el público espera reciba el candidato Republicano  Donald Trump.

Como discutíamos en redes sociales , los americanos son fanáticos de la confrontación mediática, además de ser poco analistas, por ende , se espera un debate bastante apegado al concepto desde que fue concebido y con frases cortas que le darán cuerpo a la discusión de los temas.

Por su parte Donald Trump, Candidato Republicano , tiene amplia experiencia en la confrontación mediática por lo que se espera sea el que sirva la mesa para comenzar la cena.

Debilidades .

– Hillary Clinton :

No tiene amplia experiencia en escándalos , pero lo que viene está de cierta manera manipulado por los republicanos que han forjado desde el año 1990 la imagen de una mujer con amistades sospechosas y una ética errante. Desde el caso inmobiliario ¨ Whitewater ¨del que los Clinton fueron exculpados, al de la mensajería privada que Hillary utilizó en su paso por el Departamento de Estado y que le valió una investigación del FBI. Estas historias han contribuido a hacer de ella la candidata demócrata más impopular de la historia reciente en Estados Unidos.

  • Donald Trump 

Como bien sabemos la campaña de Donald Trump se basa en una actitud de ruptura con las convenciones políticas y el `establishment´ , pero en su búsqueda de lo políticamente incorrecto, el candidato descuidó su programa, reducido a eslóganes (un muro con México, hacer pagar a los aliados de los estadounidenses, etc), jugó con fuego, y no conforme, atacó a musulmanes e hispanos, enardeció al electorado blanco de derecha y  chocó con una parte de sus aliados republicanos.

Tres puntos los separa

Los dos candidatos son rechazados por la mayoría de los electores, la amplia ventaja de Hillary Clinton a nivel nacional que alcanzó más de diez puntos en julio, se fue al mínimo , aunque según los últimos sondeos han vuelto a abrir ligeramente la brecha, la media de las encuestas sitúan a la candidata con tres puntos de ventaja sobre Donald Trump .

Los expertos coinciden en que los tres cara a cara que viviremos las próximas semanas (el segundo, el 9 de octubre, en San Luis, Misuri; el tercero, el 19, en Las Vegas, Nevada) pueden ser determinantes. Con internet y las redes sociales como la variable más incontrolable de todas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.