satCiudad de México, México 21 septiembre 2016(MR).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigará los nombres que fueron dados a conocer en los llamados Bahamas Leaks, para determinar si hubo delito de evasión fiscal.

En un comunicado, el fisco expuso que toda la información que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) será retomada para hacer una indagatoria sobre la forma que pagaron o no impuestos los ciudadanos mexicanos señalados.

“Con relación al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

“Asimismo, el SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario”, indicó.

Es decir, de considerarlo necesario el SAT solicitará información adicional a otros países, incluido Bahamas, de las operaciones que realizaron ciudadanos y empresas mexicanas fuera del País.

Este día, el ICIJ informó de al menos 431 mexicanos dueños de empresas offshore en Bahamas, entre abogados, integrantes del sector privado, ex funcionarios y un ex Gobernador.

Entre los que aparecen están los empresarios Marcos Achar Levy,  Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, de Comex; Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana; Martha Debayle, conductora de radio; Joaquín López-Dóriga Ostolaza, el ex Gobernador de Nuevo León Fernando de Jesús Canales Clariond, así como Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir.

Las Bahamas son consideradas un paraíso fiscal por sus medidas de privacidad y las compañías offshore se han utilizado para lavar dinero y cometer fraudes, pues algunas son únicamente un frente para movimientos bancarios.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el País, y como en el caso de la investigación denominada Panamá Papers, informará periódicamente los avances a través de su portal de internet”, detalló el SAT.

Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para completar su investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.