Martín López.
Martín López.

Hermosillo, Sonora 21 de septiembre (MR).-Peritos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, junto al agente del Ministerio Público Especializado, catearon la casa de Martín Alejandro López García, exdirector del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytes), durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías, acusado de enriquecimiento ilícito y de desviar recursos públicos a las campañas políticas del PAN.

Las autoridades iniciaron la diligencia judicial la mañana de ayer, avalada por el juez que lleva la causa penal, en la casa marcada con el número 43 de la calle del Pedregal, en el exclusivo residencial Colinas del Bachoco. La zona, ubicada al norte de Hermosillo, fue acordonada por elementos de la policía estatal investigadora, quienes solamente permitían el acceso a los residentes del sector.

Fuentes de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción detallaron que este cateo tiene el propósito de valuar las pertenencias y el estilo de vida del exfuncionario, para analizar si corresponden a sus ingresos como servidor público, además del acopio de pruebas para robustecer el expediente judicial y la averiguación previa en su contra.

Durante su paso por la dirección del Cecytes, Martín López protagonizó varios escándalos por el desvío de al menos 40 millones de pesos en recursos públicos etiquetados para educación media superior y que, finalmente, fueron gastados en campañas de candidatos del PAN.

Desde su creación, en septiembre del 2015, la Fiscalía Anticorrupción ha consignado al menos a 15 exfuncionarios de la administración de Guillermo Padrés, de los cuales tres permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso Hermosillo Uno).

Entre los procesados por esta Procuraduría destaca el propio exgobernador de Sonora, al cual se le investiga por enriquecimiento ilícito. Al exmandatario se le han decomisado diversas propiedades, incluyendo mansiones y el rancho Pozo Nuevo, propiedad de su familia, además que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le ha congelado varias cuentas bancarias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.