Fernando Herrera (izq.) distribuyó a los grupos parlamentarios los borradores de las convocatorias para iniciar ambos procedimientos.
Fernando Herrera (izq.) distribuyó a los grupos parlamentarios los borradores de las convocatorias para iniciar ambos procedimientos.

Cd. de México 19 septiembre 2016 (MR).- El Senado inició el proceso para la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción y del grupo de notables que designará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Fernando Herrera, distribuyó esta tarde a los grupos parlamentarios los borradores de las convocatorias para iniciar ambos procedimientos.

El también coordinador del PAN explicó que, en ambos casos, la intención es que la elección se pueda concretar en este periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre.

“Es un documento importante, queremos que esta misma semana se emitan la convocatorias y que podamos cumplir ya con la designación del Fiscal y del Comité”, expresó.

Explicó que en el caso del Fiscal Anticorrupción el proyecto de convocatoria establece como requisitos que tenga una antigüedad reconocida de al menos 15 años en el servicio de juzgador, que acredite probidad, reconocimiento profesional y académico.

“Que haya tenido participación en materia de combate a la corrupción, que apruebe la valoración de la Comisión de Justicia del Senado y el acuerdo de la Junta de Coordinación del Senado”, dijo.

“Que no tenga militancia partidista, que no exista una subordinación del aspirante a algún partido político y si existió en algún tiempo que esta militancia que sea en lapso que los haya llevado a desligarse de esa relación”.

A finales del 2014, el Senado ya había iniciado un procedimiento formal para la elección del Fiscal Anticorrupción que quedó inconcluso con el argumento de que aún no se contaba con el andamiaje legal para asignarle funciones.

En privado, los legisladores expresaron su desacuerdo con el perfil de quienes se registraron en la contienda, por considerar que no eran idóneos para el cargo, por su falta de experiencia o por su cercanía con alguna de las fuerzas políticas.

Cuestionado al respecto, Herrera informó que el Senado dejará a salvo los derechos legales de quienes participaron en ese procedimiento, por lo que podrán volver a competir, en caso de que cumplan con los requisitos.

“La idea es preservar los derechos de quienes ya se habían inscrito, ampliar la convocatoria y ya con un sistema jurídico que da marco a su actuación escoger a quien será el Fiscal. Pueden competir, hay que preservar sus derechos, que pasen a una nueva auscultación”, dijo.

Academia y sociedad

El presidente de la Junta adelantó que, en el caso de la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se convocará tanto a instituciones académicas como de la sociedad civil.

Informó que de los nueve integrantes de la Comisión, cinco deberán ser seleccionados de instituciones educativas y cuatro de organizaciones civiles vinculadas a temas como la transparencia y la rendición de cuentas.

“Estos nueve notables habrán de escoger a los cinco integrantes del Comité “, señaló.

La Ley General del SNA establece que el Senado convocará a las instituciones de educación superior y de investigación para proponer candidatos.

Para ello, deberán enviar los documentos que acrediten el perfil solicitado en la convocatoria, en un plazo no mayor a 15 días.

“(Se tomará en cuenta) que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción”, refiere.

Leave a Reply

Your email address will not be published.