ruffo-appelCIUDAD DE MÉXICO.- En el tema de los “moches” la Comisión Anticorrupción del PAN tiene mucho trabajo por hacer “porque la cola es larga”, reconoció el senador Ernesto Ruffo, integrante de la comisión, quien confirmó que en varios de los expedientes de denuncia sí aparece el nombre de diputados de la legislatura anterior, como los del excoordinador parlamentario Luis Alberto Villarreal, y el exdiputado Jorge Villalobos.

Ruffo Appel apuntó que se tienen muchas denuncias al respecto e incluso funcionarios, alcaldes de Acción Nacional, han hecho observaciones, pero como ha sido un asunto que está presente de varios lados, se va a manejar la información de oficio.

Indicó que los trabajos de la Comisión están ahorita concentrados en los casos de Sonora, con los señalamientos contra el exgobernador Guillermo Padrés y el caso de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. No obstante, sobre el caso de los exdiputados que se vieron involucrados con el tema de los moches, Ruffo Appel dijo que “por supuesto que se van a revisar, porque hay denuncias donde sus nombres aparecen”.

“El nombre de Villarreal y Villalobos sí aparecen en comentarios de las denuncias, sin embargo, ahorita los expedientes no se están organizando por personas, sino por casos. A mí me parece que la investigación habrá de señalar la medida común que tuvieron esos asuntos de los moches y me parece que los nombres se van a empezar a repetir”, dijo.

En 2013, Luis Alberto Villareal y Jorge Villalobos fueron acusados de formar parte de un grupo de legisladores que desde la Cámara de Diputados solicitaban comisiones de hasta el 25 por ciento del presupuesto otorgado a los ayuntamientos, a través del Ramo 23, para la construcción de infraestructura.

En ese tema, Ruffo señaló que el tema de los moches es el siguiente expediente que se tiene que abordar porque las denuncias son muchas, incluso contra presidentes estatales o municipales del partido que son acusados de manipulación del padrón a fin de mantenerse en el cargo. Es decir que “el que es malo, es malo por todos lados”.

Comentó que un caso concreto de ello es el de Yucatán donde han llegado varias denuncias de panistas que están acusados de corruptos y además de manipular el padrón.

“Entonces son casos que están llegando y donde tenemos que empezar a trabajar porque está buena la cola”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.