paineCd. de México (19 septiembre 2016).- “Paine”, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, provocará en las próximas horas tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur y menos intensas en Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Sonora, sobre todo al Sur del Estado, provocará lluvias, sobre todo este lunes y mañana martes.

El meteoro se ubica a 520 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y mantiene una trayectoria hacia la costa oeste de la península a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 y rachas de hasta 150.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un comunicado que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por las ráfagas de viento y marea de tormenta de uno a uno y medio metros de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.

Dos canales de baja presión, uno sobre la península de Yucatán y el sureste de México, y el otro en el norte, occidente y centro del territorio nacional, la onda tropical 29, al sur de las costas de Michoacán, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México causarán lluvias en gran parte del País.

Según el SMN, se esperan lluvias muy fuertes en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Puebla; fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala, y con intervalos de chubascos en Baja California, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Querétaro se esperan precipitaciones escasas.

En el norte de Chihuahua y Coahuila también se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora con tolvaneras y la posible formación de torbellinos.

En cuanto a temperaturas, se pronostican elevadas, de 35 a 40 grados Celsius, para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lejos de territorio nacional, a 4 mil 110 kilómetros al este de Quintana Roo, se localiza la tormenta tropical “Karl”, con trayectoria al oeste a 24 kilómetros por hora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.