Enrique Ochoa, dirigente del PRI Nacional.
Enrique Ochoa, dirigente del PRI Nacional.

Ciudad de México 16 septiembre 2016(MR).- Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, aseguró que su partido vigilará y castigará a los diputados federales que gestionen recursos para el cobro de “moches” en la distribución del Presupuesto.

En un comunicado, aseguró que ya existen reglas claras para el reparto del gasto y para su revisión por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o las contralorías locales.

“Vamos a denunciar, fiscalizar y castigar a todos aquellos legisladores a quienes, a pesar de las nuevas reglas, traten de lograr un beneficio económico personal, a través de la gestión de recursos públicos”, sostuvo.

Ochoa rechazó que el PRI en la Cámara de Diputados pretenda revivir el fondo de los “moches”, como lo denunciaron legisladores de oposición. Denunció, en cambio, que se trata de una práctica impulsada por los legisladores del PAN.

“El PRI rechaza categóricamente el uso de la gestión de recursos públicos para obtener ‘moches’. Es necesario resaltar que los ‘entres o moches’ son una práctica creada por los diputados del PAN, la cual el PRI reprueba enérgicamente”, apuntó.

Según el dirigente, fue el tricolor quien propuso recortar de 20 mil a 10 mil millones de pesos el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, además, de dotarlo de reglas claras para su aplicación.

“El PRI ha criticado esta práctica por parte de legisladores y funcionarios públicos del PAN en Yucatán y Querétaro. Seguiremos siendo enfáticos y señalando estas conductas ilegales”, expuso.

Ayer, el diputado del PRI Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto, reveló la intención de su bancada por buscar una reasignación de 10 mil millones de pesos para retomar el fondo de los “moches”, el cual no está considerado en el proyecto de Presupuesto.

La decisión fue criticada por senadores del PAN, PRD y Morena, quienes acusaron al tricolor de revivir los “moches” con esa decisión.

El senador panista Ernest Cordero pidió a la Secretaría de Hacienda no dejarse extorsionar ni chantajear por los diputados del PRI.

El senador del PRD Armando Ríos Piter consideró que los diputados están en su legítimo derecho de gestionar recursos para sus distritos, pero sin caer en el círculo vicioso que involucra el pago de comisiones a constructoras en proyectos específicos.

“Es muy preocupante, porque este tipo de gestiones personalizadas de presupuesto son ingresos por la vía de la corrupción”, señaló el secretario de la Comisión de Hacienda.

“Es dinero para obras etiquetadas por un diputado que elige una constructora y se lleva un porcentaje de comisión. Se supone que los fondos para ‘moches’ ya habían terminado, pero lo que intenta el PRI prende las alarmas”.

El senador por Morena Mario Delgado acusó al PRI de ver el Presupuesto como “un botín”.

“Por eso se niega a renunciar a los ‘moches’. El PRI es el principal promotor de la corrupción en el Poder Legislativo. Ahora resulta que, asesorados por Hacienda, los diputados van a encontrar una bolsa milagrosa para recibir sus ‘moches'”, denunció.

Leave a Reply

Your email address will not be published.