Los senadores del PAN Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez firmaron una petición para asignar el presupuesto necesario al Sistema Nacional Anticorrupción.
Los senadores del PAN Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez firmaron una petición para asignar el presupuesto necesario al Sistema Nacional Anticorrupción.

Cd. de México 14 septiembre 2016 (MR).- La bancada del PAN en el Senado acusó al Ejecutivo de haber dejado fuera del presupuesto 2017 al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los legisladores del blanquiazul aseguraron que la ausencia de recursos afectará la organización y funcionamiento de las nuevas estructuras.

A través de un punto de acuerdo, demandaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados asignar las partidas presupuestarias necesarias para la operación del Sistema.

REFORMA reveló ayer que el Presidente Enrique Peña Nieto propuso recortar en 5.3 por ciento el gasto para inhibir y sancionar la corrupción en la administración pública federal en 2017.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibiría mil 227.38 millones de pesos el próximo ejercicio, mientras para este año dispuso de mil 296.98 millones de pesos.

En el desglose se detalla que el rubro 006, para “Inhibición y sanción de las prácticas de corrupción”, pasaría de 227.48 a 226.48 millones de pesos.

Este miércoles, los senadores del PAN demandaron la asignación de recursos para la SFP, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción de la Procuraduría General de la República y la nueva estructura orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa.

“Los organismos operativos del SNA no funcionarían si no cuentan con el presupuesto programado necesario”, acusó la senadora Marcela Torres Peimbert.

Los legisladores advirtieron que la omisión de la Secretaría de Hacienda revela una falta de compromiso con el combate a la corrupción.

“Esto podría representar la inutilización del Sistema y el estancamiento de los esfuerzos conjuntos de la sociedad y el Gobierno para acabar con la corrupción en México”, acusaron.

“Desde el pasado 18 de julio, cuando el Ejecutivo federal promulgó el paquete de leyes secundarias del SNA, quedó establecido que los recursos financieros para su funcionamiento y operación se asignarían anualmente en el Presupuesto de Egresos”.

Los panistas recordaron que los órganos que integran el Sistema deben entrar en funciones el próximo año, una vez que sean confirmados los nombramientos de sus titulares, por lo que éste debe contar con sus propios recursos.

Le petición también fue firmada por los senadores Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.