El diputado Javier Dagnino fue uno de los defensores del amparo.
El diputado Javier Dagnino fue uno de los defensores del amparo.

Hermosillo, Sonora 15 de septiembre del 2016 (MR).- Desde la máxima tribuna de Sonora, los legisladores de Acción Nacional defendieron la figura del amparo como un instrumento jurídico que protege a los mexicanos para corregir y defenderse de los actos de autoridad.

Javier Dagnino Escobosa se remontó a los orígenes de esta protección jurídica en nuestro país, una fórmula ideada por Ignacio L. Vallarta y Mariano Oteroy acogida por muchos países como un mecanismo de defensa del ciudadano para corregir y defenderse de los actos de autoridad, y que viene de una reciente reforma que se maduró por casi 10 años para enfocarla en la defensa de los derechos humanos, que protege a los ciudadanos.

“El amparo es un instrumento que evita las persecuciones políticas de gobiernos tiránicos”, consideró el representante popular.

El legislador Armando Gutiérrez Jiménez señaló que el Gppan Sonora es un oposición responsable, que ha apoyado el 97% de los temas que se han presentado en un año legislativo, pero no le puede dar la espalda a la gente en este tipo de temas que presenta el Partido Revolucionario Institucional a través de sus diputados.

Por su parte, Carlos Fu Salcido hizo un llamado a sus homólogos a presentar temas que construyan a favor de los sonorenses y manifestó su preocupación porque a través de iniciativas como la desaparición del amparo, el sistema PRI esté regresando a los tiempos en que endeudaba al país sin medida y perseguía a quienes consideraba enemigos del régimen.

“Cuando nos dicen cínicos, porque defendemos un tema o porque algunas veces no hemos estado de acuerdo con algunas cosas sería como decirles cínicos a ustedes porque en Municipios como Nogales o como Agua Prieta ni siquiera una sola detención se ha dado cuando evidentemente hubo daño patrimonial, pero a nosotros no nos toca juzgarlos, nosotros no somos jueces”, destacó.

La legisladora Lina Acosta Cid reiteró que la intención de desaparecer el amparo es una aberración, porque atenta contra una garantía constitucional reconocida.

“Lo que se está pretendiendo aquí es enviar un exhorto para que se modifique esa garantía que tanto le ha costado al pueblo de México, los juristas expertos en el tema estarán avergonzados de recibir este exhorto y lamento que seamos cómplices de esta situación, nosotros no lo vamos a hacer como Grupo Parlamentario, así como tendríamos vergüenza de preguntarle a las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa si estuvieran de acuerdo en no utilizar la figura del amparo para hacer responsables a cada uno de los funcionarios que intervinieron en ese proceso”, puntualizó Acosta Cid.

Leave a Reply

Your email address will not be published.